La nueva ubicación del circuito de tráfico de Montjuïc dependerá de la Comisión de Patrimonio

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:07

El Ayuntamiento empieza a desmantelarlo con la retirada de 13 farolas

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva ubicación del circuito infantil de tráfico que el Ayuntamiento de Barcelona ha construido en el extremo sur del foso del Castillo de Montjuïc depende de un informe de la Comisión de Patrimonio de la Generalitat, ya que "ahora hay la voluntad de hacer las cosas bien hechas", admitió hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

Lo dijo en respuesta a una pregunta que Ricard Martínez (ERC) formuló en la Comisión de Seguridad y Movilidad sobre el estado del desmantelamiento del circuito que, una vez construido, Patrimonio consideró ilegal porque se erigió en un monumento que es bien cultural de interés nacional y sin pedir permiso a la Dirección General de Patrimonio.

El Ayuntamiento baraja diversas ubicaciones y, según Narváez, están a la espera del informe que debe emitir Patrimonio "para acabar de decidir los emplazamientos más apropiados". Por ahora, el Consistorio ha empezado a desmantelar 13 farolas que repartirá el servicio municipal de mantenimiento.

Entre los argumentos contrarios que Patrimonio esgrimió para rechazar el circuito figuran el carácter permanente de la instalación, la utilización de pavimento duro y la iluminación no monumental. Ante ello, el edil Jaume Ciurana (CiU) había pedido responsabilidades políticas.

El Ayuntamiento ve necesaria la instalación porque la usan cada año 6.000 escolares. Invirtió en ella 622.000 euros, y la trasladó a Montjuïc por obras en el recinto del Zoo del parque de la Ciutadella.

En un primer momento, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC), había asegurado cumplir los requerimientos de la Comisión de Patrimonio, y que el emplazamiento es "respetuoso" con la función de memoria histórica.