El nuevo Plan de Seguridad Vial prevé reducir un 15% las muertes por accidente en tres años

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 22:20

BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Seguridad Vial 2011-13 se ha fijado como objetivo reducir como mínimo un 15% de las muertes y heridos graves registrados en el 2010 en accidentes de tráfico, un propósito compatible con la política de la UE que pretende reducir el 50% de los muertos en el 2020 respecto a este año, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

La Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial (CCTSV) ha aprobado este martes el plan, que contempla cinco ámbitos de actuación, 27 líneas estratégicas y 70 acciones previstas hasta el 2013, unas 50 de las cuales suponen una novedad respecto al anterior plan. Una de las más innovadoras es redactar en 2011 el Libro Blanco de la Seguridad Vial de Catalunya.

El libro pretende fijar los objetivos estratégicos hasta el 2020, por lo que deberá evaluar el estado de la seguridad vial, diagnosticando los puntos débiles y fuertes, y se propone definir nuevas estrategias para afrontar la siniestralidad en el ámbito urbano. Para ello, se tendrá en cuenta a las asociaciones de víctimas y fundaciones privadas.

Tras más de diez años de aplicar políticas de seguridad vial recogidas desde el plan 1999-2001 y de un amplio trabajo de concienciación, en Catalunya se han reducido en un 57% las víctimas mortales, y en un 53% las víctimas graves, de forma que ha logrado un año antes el objetivo de la UE de reducir en 2010 el número de muertos a la mitad en relación al 2000.

Entre las 70 acciones, también destacan avanzar para crear un mapa continuo de tráfico de la red viaria catalana, establecer velocidades seguras, desplegar la educación por la movilidad segura en la escuela, crear un sistema de detección de concentración de accidentes y estudiar los costes sociales y económicos de los accidentes laborales.

Contenido patrocinado