El nuevo presidente de los abogados catalanes considera de "humanidad" que Rull saliera por su hijo

El Presidente Del Cicac Ignasi Puig Ventalló (En El Centro), El Expresidente Ju
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 18:28:18CET

Ignasi Puig Ventalló asume el cargo para retornar la confianza en la justicia

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Ignasi Puig Ventalló, decano del colegio de Terrassa (Barcelona), ha valorado este viernes que es una "cuestión de humanidad" que el exconseller Josep Rull, en prisión preventiva, pudiera acudir al hospital a ver a su hijo tras sufrir una pérdida de consciencia el 5 de enero.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Puig ha explicado que "muchas veces la norma jurídica también ha de tener presente esta humanidad", ante la decisión de la dirección de la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde está recluido Rull, de dar el permiso extraordinario para visitarle en el hospital.

El expresidente del Consejo Julio J. Naveira, decano del colegio de Mataró (Barcelona), ha indicado que, tal como observó el juez de guardia de Manresa, la dirección de un centro, en general, puede dar permisos en casos extraordinarios, si bien ahora se deberá determinar si en este caso concreto "se ha seguido el procedimiento de forma correcta".

Sobre la polémica por el recurso presentado por un abogado contra que recayera en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona la causa por las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal -posteriormente centrada en la logística del 1-O--, Puig ha lamentado "la opacidad" de las normas de reparto de los asuntos en los juzgados barceloneses.

Así, ha valorado que las normas que se habían publicitado en los colegios recogían un precepto según el cual no se podía repartir una causa en el juzgado de guardia entrante y saliente, lo que sí ocurrió en este caso con Instrucción 13.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y el Decanato de Barcelona aseguraron que desde 2010 se había modificado el sistema de reparto y siempre entraban en el sorteo telemático los 33 juzgados de instrucción barceloneses, y que las normas publicitadas estaban desfasadas.

Por ello, Puig ha criticado que no publicitaran las nuevas normas: "La justicia ha de ser transparente. Si no hay transparencia, ¿cómo queremos que el ciudadano tenga confianza en la justicia?".

EVITAR DESPRESTIGIO

El nuevo presidente del Consejo, formado por los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes, ha explicado en la rueda de prensa que asume el cargo con el reto de devolver a la ciudadanía la confianza en la Justicia.

"El objetivo principal de mi mandato no puede ser otro que trabajar para que este desprestigio no acabe repercutiendo de forma directa o indirecta en la Abogacía", ha defendido.

Sobre el "colapso" de las causas en los juzgados especializados en cláusulas bancarias abusivas, Puig ha explicado que durante su mandato seguirá en la línea de su predecesor, criticando la situación con 18.000 demandas pendientes de resolver, y que trabajarán para estar al lado de la ciudadanía a la hora de reclamar sus derechos.

IGUALDAD

La nueva vicepresidenta del Colegio, Encarna Orduna, decana del Colegio de Abogados de Reus (Tarragona), ha explicado que están impulsando y trabajando desde los colegios para aumentar la presencia de la mujer en el ámbito judicial, también a nivel institucional, ya que actualmente solo tres de los 11 colegios están representados por mujeres.

Asimismo, se han fijado como objetivo algunas mejoras en el ámbito de la violencia machista, como que las víctimas tengan asistencia letrada desde el momento en que acuden a denunciar a una comisaría de los Mossos d'Esquadra.

También reivindicarán mejoras en los edificios judiciales para que tengan espacios adecuados y "dignos" para acoger a las víctimas, así como formar a los abogados en lenguaje inclusivo y de género.

Contador