El número de empresas de videojuegos se duplica en Catalunya en seis años según el Icec

Publicado 24/06/2019 11:18:11CET
Videojuego
VideojuegoJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   Miquel Curanta (Icec) hace una "valoración absolutamente positiva" del crecimiento exponencial del sector

   BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El número de empresas de videojuegos se ha duplicado en Catalunya entre 2012 y 2018, pasando de 74 a 142, según el Libro Blanco del sector del Videjuego, hecho público por el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Miquel Curanta.

   En declaraciones a Europa Press, Curanta ha hecho una "valoración absolutamente positiva" del crecimiento exponencial del sector, que en el mismo periodo ha pasado de emplear a 983 trabajadores a 2.987, con un aumento de la facturación de 70 a 367 millones de euros.

   Después de unos años de asentamiento de estas empresas en la capital catalana, Curanta ha descartado que se esté generando una burbuja, y ha observado que en realidad se está creando un nuevo modelo, "muy heterogéneo", con empresas grandes y también pequeñas.

   Según el director del Icec, estas empresas han contribuido a "generar talento en Catalunya" y se centran tanto en cuestiones de programación y diseño, como creación de relatos y nuevos discursos para la industria del videojuego.

   Los estudiantes también han crecido de forma exponencial de los 324 del curso 2013-2014 a los 1.412 del curso actual, siendo los que más empleo consiguen al finalizar grados relacionados con contenidos digitales interactivos en universidades como la de Barcelona (UB), la Politècnica (UPC), la Fabra (UPF) y la Oberta (UOC).

"ECOSISTEMA" PROPIO

   Del sector, solo el 3% tienen más de 45 años, mientras que el 44% de los empleados de esta industria tienen menos de 30, ha destacado Curanta, que ha celebrado la creación de un "ecosistema" propio para este sector que crea sinergias entre ferias como el Gamelab Barcelona, que se celebrará a final de mes, con incubadoras, universidades, ferias, empresas internacionales y programas de formación del Icec.

   Curanta, que reivindica el videojuego como una herramienta de transformación cultural masiva, ha subrayado que el 80% de la población conectada a Internet ha jugado a un videojuego el último año --53% hombres y 47% mujeres--.

Contador