La OBC programa obras de Albéniz, Mendelssohn y Haydn en su décimo aniversario que celebra en L'Auditori

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 18:49

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), que celebrará la próxima temporada su décimo aniversario en L'Auditori de Barcelona, incluirá en su programación un homenaje a los compositores Josep Haydn, Felix Mendelssohn e Isaac Albéniz, sobre los que en 2009 se festejarán los centenarios de sus muertes, según indicó hoy en rueda de prensa el gerente de la OBC, Patrick Alfaya.

La programación arrancará en septiembre de este año con una serie de conciertos en los que se podrá escuchar al Mozart más afrancesado, con sinfonías como 'París', y otras con el mismo regusto pero de otros compositores, como 'La Poule' de Haydn. Christian Zacharias, a la dirección y al piano, está también al frente del Festival Mozart.

Para celebrar su aniversario, la OBC cerrará el programa el 2 de junio de 2009 con la 'Sinfonía nº 9' de Beethoven y las 'Danzas de Iberia'de Rodríguez Picó, obra, está última, por encargo de la Fundación Caixa Catalunya y la OBC.

Entre medio, en un total de 34 programaciones de las que se harán 90 conciertos desfilarán compositores muy dispares para dar "una perspectiva lo más amplia posible", desde Haydn hasta Ramon Huguet, Barlioz y Bach para reflejar esa "pluralidad" innata en la música y con la idea de "llegar a todo el mundo con calidad y variedad", explicó hoy Alfaya.

Fundada en 1944, hace tres temporadas que la OBC sigue la batuta del japonés Eiji Oue, quien opinó hoy que la orquesta "puede mejorar su calidad" y "tocar cada vez mejor", porque "sólo así tendremos una orquesta mayor", dijo.

PROBLEMAS ACÚSTICOS EN EL ESCENARIO DE L'AUDITORI.

El director general de L'Auditori, Joan Oller, explicó que la sala tiene una acústica "difícil de trabajar con ella" pero "bonita" y, tras haber experimentado problemas de retorno acústico en el escenario, por lo que los músicos tienen dificultades para escucharse entre sí, Oller aseguró que han hecho algunas probaturas con paredes pero que han sido fallidas. "No hemos encontrado una medida" para solucionarlo, así que "seguimos trabajando", dijo.

Oue, en este sentido, indicó que "se puede mejorar la unidad de la orquesta", que, para él, tiene que estar "coordinada" como lo está "el Barça", comparación que ha suscitado risas y comentarios entre los presentes.

Ante la jubilación de algunos músicos, como la de Pere Serra, que llevaba 41 años tocando en la orquesta, Oue señaló que han empezado a hacer audiciones "de mucha calidad" para encontrar a nuevos músicos. Pese a todo, Oller remarcó que "no es previsible a corto plazo" aumentar la plantilla de la OBC.

EL COMPROMISO CON LA MÚSICA CATALANA.

El director titular de la OBC afirmó que en una programación "tan extensa" como es la de la próxima temporada, es "importante" que haya piezas con las que él se encuentre "cómodo", pero también otras que sean "retos", como lo es, a su entender, la música catalana. "No la conozco, pero me interesa", dijo.

En este sentido, Alfaya explicó que la OBC está comprometida con la música catalana, algo que se demuestra a diferentes niveles: entre los directores invitados hay algunos catalanes, como son Antoni Ros Marbà, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Pons y Cristóbal Soler, y se interpretarán piezas de compositores catalanes, como Ramon Humet, Joan Guinjoan e Isaac Albéniz.

Contenido patrocinado