Las obras en La Sagrera y Sant Andreu alterarán la circulación de trenes durante 12 semanas

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, en declaraciones a los medios este lunes
El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, en declaraciones a los medios este lunes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 13:58

   Las actuaciones afectarán a unas 70.000 personas, el 19% de los usuarios de Rodalies

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La segunda fase de las obras en los ámbitos de La Sagrera y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu tendrán afectaciones en la circulación de trenes durante 12 semanas --desde el 17 de septiembre al 11 de diciembre-- y afectarán a unas 70.000 personas, el 19% de los usuarios de Rodalies, por su impacto en las líneas R1, R2 y R11.

   Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, sobre unas actuaciones que servirán para culminar antes de 2023 la puesta en servicio del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por dentro de La Sagrera y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

   Flores ha explicado que estas obras de Adif se enmarcan en el marco del Plan de Rodalies hasta 2030 de mejora de la red viaria, junto con otras en el resto del territorio catalán, como en Ocata, Mollet del Valls, Molins de Rei, Martorell y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

   "Estamos ante dos hitos casi históricos, que son los de colocar por fin todas las vías en su posición definitiva en la estación de La Sagrera y poner en servicio la estación de Sant Andreu. Y estas actuaciones nos exigen estos cortes de servicio", ha explicado.

   Las obras supondrán la entrada en servicio de un tramo de 4,3 kilómetros, de los cuales 2,8 son subterráneos; de la nueva estación de Sant Andreu y la colocación de todas las vías en ancho ibérico de líneas convencionales de la futura estación de La Sagrera en su posición definitiva.

   En concreto, a partir del 17 se setiembre se ejecutarán obras de 20 metros de pantallas de 19 metros de profundidad; 27 pilotos con 14 metros de profundidad, tramos de cubierta con más de 400 vigas, muros de más de 200 metros de longitud, el montaje de 1.500 metros de vía en placa y nueve aparatos de vía, así como la conversión de 600 metros de catenaria flexible a rígida.

CORTES HASTA DICIEMBRE

   En concreto, el servicio de Rodalies en la R1 entre Badalona y Maanet-Massanes se verá afectado los días 17, 18 y 19 de septiembre, 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, mientras que tramo entre Montcada i Reixac y Maanet-Massanes/Portbou de la R2 Norte sufrirá afectaciones los días 17 y 18 de septiembre.

   El tramo de la R11 entre Sant Andreu Comtal y Maanet-Massanes/Portbou se verá afectado del 19 de septiembre al 2 de diciembre y el comprendido entre Montcada i Reixac y Maanet-Massanes/Portbou entre el 3 y el 10 de diciembre.

   Del 19 al 2 de diciembre, la circulación quedará interrumpida entre el Passeig de Grcia y Sant Andreu Comtal: los trenes de R2 Norte y R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal.

   Por otra parte, los trenes de R2 Norte y R11 iniciarán y finalizarán el recorrido en Montcada i Reixac (Barcelona) del 3 al 10 de diciembre (el servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona-Estació de Frana).

   Renfe ha estimado que los viajeros afectados de la R1 serán 41.450 los días laborales y 30.409 los festivos, mientras que para la R2 Norte y la R11 serán 31.569 en los laborales y 23.219 los festivos.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

   Debido a las obras, se habilitarán alternativas de transporte como un servicio complementario de autobuses entre Montcada i Reixac y Barcelona-La Sagrera-Meridana, cada 15 minutos durante todo el día.

   También habrá un servicio alternativo de bus en horas punta desde Granollers Centre hasta a Barcelona-La Sagrera Meridiana y una lanzadera entre Sant Andreu y Barcelona-La Sagrera Meridana --esta última permitirá que la L1 de Metro no se vea congestionada--.

   Para comunicar las afectaciones que provocan las actuaciones en el servicio de Rodalies, Adif y Renfe han diseñado el plan de comunicación y atención al cliente 'Transformamos Rodalies'.