La ocupación de los hoteles de Girona cae un 10% en 2008 y los hoteleros piden que las administraciones reaccionen

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:49

GIRONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació d'Hosteleria Girona-Radial, Xavier Nicolazzi, reveló hoy que la ocupación hotelera ha disminuido un 10% (del 72% al 62%) este año y exigió a "todas" las administraciones competentes que se pongan las pilas para impulsar políticas turísticas eficaces que garanticen y consoliden este destino.

Nicolazzi fue contundente al radiografiar la situación turística, como dijo, vista desde el sector privado. La asociación hecha en falta "un plan turístico" para la ciudad y su área de influencia, que mimen más a los "que ya están", que desencallen la unificación del taxi, que se aproveche el tirón publicitario del Girona de futbol --que juega en la Segunda División A-- y que se saque más rendimiento del Auditorio Palacio de Congresos, entre muchos otros aspectos.

El descenso más destacado de la ocupación en Girona lo han notado durante los últimos meses, especialmente desde finales del mes de agosto. La situación puede ser aún peor a su radiografía, ya que estos últimos días del año pueden bajar todavía más las reservas. Por ello, piden soluciones rápidas a las administraciones.

Para ilustrar la mala gestión del Auditorio, aseguraron que sólo lo ocupará el Forum Gastronómico, que se celebrará el primer semestre del próximo año con la presencia de grandes chefs nacionales e internaciones. "Girona no hace nada para salir adelante de la crisis", concluyó el presidente.

Hace falta, según ellos, un plan director, o algún organismo tipo patronato, que analice las deficiencias y las potencialidades del turismo de Girona y su área de influencia para desarrollar políticas turísticas que frenen el retroceso de este sector y lo planifiquen a corto y medio plazo. Sobre la etapa de salida del tour de Francia del próximo mes de julio, lamentaron que sólo tendrán los hoteles llenos un día y medio.

Criticaron que de un evento de estas características, teniendo en cuenta que el ciclista Lance Armstrong vivió y entrenó durante muchos años en Girona, se podría sacar mucho más partido.

Al final de su intervención, Nicolazzi se puso a disposición de las administraciones para debatir e intercambiar opiniones para mejorar la situación y "sobre todo hablar".

Añadió que es necesario reflexionar sobre si la ciudad y su entorno necesitan más hoteles: Los hoteleros gerundenses "no quieren una moratoria", pero sí que "tengan en cuenta" sus opiniones para definir la necesidades y no tratar mejor a los que llegarán que a los que han tenido su negocio turístico desde hace años en la ciudad. Se preguntó si son necesarias las 1.015 nuevas camas que están previstas para los años 2009 y 2010.

Contenido patrocinado