La ocupación del Mercat de les Flors alcanza el 83% en "la mejor temporada" del recinto

Israel Galván y Akram Khan abrirán la nueva temporada con una colaboración artística

'Cédric Andrieux' Por Jérôme Bel
MERCAT DE LES FLORS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:42

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ocupación del Mercat de les Flors ha crecido un total de 8 puntos pasando del 75% al 83% logrando "la mejor temporada" de la institución con 46.767 espectadores --respecto a los 44.127 de la anterior--, con más usuarios de programas educativos y mayor diversidad de público, según ha explicado en rueda de prensa el director de la sala, Francesc Casadesús.

"No busco récord de público, busco calidad y variedad en las propuestas", ha explicado Casadesús, que ha destacado también que se han logrado buenos resultados artísticos consiguiendo que las compañías catalanas sean bien recibidas, tengan más público y puedan ser programadas más días.

Todo esto ha sucedido pese al cierre una temporada de la sala por obras y la disminución de la oferta de butacas --con el aforo de butacas -de 58.695 el pasado año a 56.644 este año--, lo que ha sido posible con creatividad, intercambios, coproducciones y "forzando mucho la máquina", ha explicado Casadesús, aunque ha advertido que se le están acabando las ideas para hacer más con menos.

De hecho, el presupuesto más bajo de los últimos siete años ha sido el de esta temporada con 4 millones de euros --respecto a los 5,6 millones de 2010--, y Casadesús asegura que si tuviera más dinero le gustaría traer más ejemplos de producciones internacionales, promocionar giras territoriales por Catalunya y aumentar los programas educativos.

Los espectáculos con entradas agotadas esta temporada han sido 'Drumming Live' de la compañía Rosas; Israel Galván con 'Lo Real', y Eva Yerbabuena, y destacando el buen funcionamiento del circo contemporáneo.

Ha funcionado también muy bien la propuesta 'Nippon-koku', de Marcos Morau con la Compañía Nacional de Danza (CND) y se ha consolidado el ciclo de danza Salmon, así como el trabajo con guarderías y profesores y con los jóvenes.

"A veces me pregunto que si tuviéramos más butacas la gente las agotaría: me gustaría tener un teatro más grande", ha dicho el director de la sala, que considera que el Mercat que está quedando limitado en el aforo de algunos espectáculos.

AVANCES DE TEMPORADA

Abrirá la temporada el amor escénico entre Israel Galván y Akram Khan, un proyecto que busca colaboraciones artísticas entre artistas, después de que ambos se conocieran en el Mercat de les Flors.

También a nivel internacional, Wim Vandekeybus es un proyecto para el gran público que funciona muy bien, y que tiene algo "muy antiguo y a la vez muy potente", ha descrito Casadesús, en una colaboración más amplia que el Mercat hará con Holanda.

Por otro lado, la bailaora Rocío Molina estará en Barcelona con una coproducción del Mercat --que se estrenará en Lisboa--, además de bailar después con la coreana hip-hopera Honji Wang.

Otro proyecto muy especial para el Mercat será la producción conjunta de Shantala Shivalingappa con Ferran Savall --hijo del violagambista--, en una especie de "mezcla de música y danza".

En cuanto a la producción de compañías catalanas, Sol Picó rememorará sus mejores momentos en el solo 'One hit wonder' junto al Temporada Alta; Thomas Noone presentará una producción ambiciosa; y también se podrá ver a Jordi Cortés con Damián Muñoz, y también a Pere Faura.

Según ha avanzado, lo más inmediato de la próxima temporada serán las colaboraciones con el Festival Grec --en el encuentro de programadores catalanes con internacionales--, además de programación de circo de la mano de Rudo y Disbarate.

DEBILIDAD ESTRUCTURAL DE LAS COMPAÑÍAS CATALANAS

En realidad, una de las líneas de este año es que se pondrán más compañías de circo diseminadas por la temporada y no tanto programar un ciclo de circo internacional, ya que la vocación del Mercat es promover el crecimiento de las producciones de circo locales y que se normalicen.

Casadesús ha pronosticado que la próxima temporada será más difícil para las compañías catalanas porque se encuentran en momento de debilidad estructural, no se atreven a hacer tantas producciones y no hay tantas propuestas a nivel de salas grandes.

El Mercat ha solicitado además seis proyectos al programa Europa Creativa, ha dicho Casadesús entre risas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado