Los okupas de Can Vies critican el "desalojo político" y llaman a manifestarse

Varias personas se atrincheran en un muro de hormigón y bombonas de butano

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 16:25
Desalojo de Can Vies
EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la plataforma de apoyo al centro okupa Can Vies, en la calle Jocs Florals de Sants, en Barcelona, ha criticado el desalojo "totalmente político" y el intento de imponer una ciudad al margen del interés de los vecinos.

En declaraciones a los periodistas, Pau Guerra ha asegurado que Can Vies es "un espacio integrado dentro del tejido asociativo del barrio", por lo que su desalojo, iniciado este lunes pasadas las 13 horas por los Mossos d'Esquadra por orden judicial, solo responde al interés político y económico de una élite, ha valorado.

Desde el inicio de la acción judicial, más de un centenar de personas se han concentrado al lado de la plaza de Sants, ante el cordón policial de los antidisturbios de Mossos, y se ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación convocada a las 20 horas en la plaza Joan Peiró bajo la premisa 'Barrio en pie de guerra'.

Según han explicado los okupas, que llevan en este edificio propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desde 1997, han tratado de dialogar con el Distrito, que la única propuesta que ha puesto sobre la mesa es pedirles que abandonaran el edificio, algo "innecesario".

"Ha sido una excusa para justificar un desalojo injustificable", ha lamentado Pau Guerra, que asegura que la condición de que abandonaran el edificio para evitar el desalojo era inaceptable para ellos porque desconfiaban del Distrito.

Según el centro, su apuesta es la "autogestión" y no confían ni creen en espacios tutelados por las administraciones, donde no son ellos mismos quienes pueden tomar las decisiones.

ENCADENADOS

En el interior del edificio se han atrincherado más de una decena de personas, que los Mossos han ido evacuando tras liberarles si estaban encadenados e identificarles.

Según un vídeo de Youtube de el semanario 'La Directa', varios de ellos se han parapetado detrás de un muro construído a base de hormigón y bombonas de butano.

Otros se han encadenado entre ellos y algunos han sido evacuados de una torre situada en el tejado del edificio.

ORDEN DE DESALOJO DESDE ABRIL

El centro 'okupado' llevaba desde abril amenazado con el desalojo por orden judicial, pero la orden se prorrogó hasta finales de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento.

Can Vies, 'okupado' desde hace 17 años, rechazó hace dos semanas la propuesta del Ayuntamiento de abandonar voluntariamente el edificio para permitir su adecuación y firmar posteriormente el acuerdo de cesión del espacio para continuar sus actividades junto con otras entidades del distrito.

El colectivo defiende la continuidad del centro, pese a que el edificio 'okupado' deberá derribarse según la planificación urbanística, ya que el terreno que lo acoge está calificado de zona verde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado