Òmnium convoca un acto el 21 de diciembre para protestar contra el Consejo de Ministros

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri
ÒMNIUM CULTURAL
Publicado 13/12/2018 12:55:49CET

Cuixart ve la reunión del Gobierno central dentro de "la espiral provocadora" del Estado

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Òmnium Cultural ha convocado para el viernes 21 de diciembre a las 11 horas en Barcelona el acto 'Consell Popular de Ministres' para expresar su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día en la ciudad catalana.

Según ha difundido la entidad soberanista a través de las redes sociales, piden que se salga a la calle para que se escuche su voz: "Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona".

Fuentes de Òmnium consultadas por Europa Press han tildado de vergüenza la reunión del Consejo de Ministros, ya que coincide con el primer aniversario "de las elecciones impuestas por el 155", las del 21 de diciembre de 2017.

La entidad considera que el Gobierno central acumula "provocaciones", como por ejemplo negarse al diálogo y no actuar ante la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas que están en el extranjero, lamentan las mismas fuentes.

La protesta busca ser un "acto político transversal de la sociedad civil con entidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura y la educación para mostrar el rechazo a este menosprecio y provocación del Gobierno del Estado".

JORDI CUIXART

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona por ser "una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155".

En una carta a los socios de la entidad desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) recogida por Europa Press, ha pedido mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje con la inteligencia" ante esta reunión del Gobierno de Pedro Sánchez.