Òmnium pide a Fiscalía retirar acusaciones a los presos porque si no seguirá "de la mano" de Vox

Sede de Òmnium Cultural en la calle Diputació de Barcelona
Europa Press - Archivo
Publicado 25/10/2018 17:42:27CET

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los dirigentes independentistas encarcelados porque, si no, "querrá decir que siguen yendo de la mano de la extrema derecha, de la mano de Vox".

   En declaraciones a los medios, ha argumentado que su petición es una cuestión política que el Gobierno puede hacer porque la ley del ministerio fiscal le permite actuar de esta manera.

   Y ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha demostrado este jueves como el Ejecutivo central "controla los tempos y los contenidos de lo que dice y hace la justicia española" por fechar en torno al 2 de noviembre cuando se conocerá la calificación de Fiscalía.

   También ha insistido en que, en el mismo día que el Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos del bloque comunitario la prohibición de las fundaciones y asociaciones "que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo", la defensa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha solicitado al Tribunal Supremo la expulsión de Vox de la acusación popular del caso del proceso soberanista.

   La defensa de Cuixart ha pedido la expulsión de Vox del caso "por el uso fraudulento y electoralista que este partido de extrema derecha está haciendo de esta herramienta que es la acusación popular", ha destacado Mauri.