BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que inste a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a "rectificar" sus acusaciones a los presos independentistas y retirarlas, tras el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que pide la liberación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi Snchez y Oriol Junqueras.
En un acto de la plataforma 'Som el 80%' impulsada por mnium Cultural, ha sostenido que esto sería un "gesto" para el diálogo y para solucionar el conflicto en Catalunya, y ha afirmado que están a tiempo.
"Aún se está a tiempo de rectificar. El enroque en estas posiciones sería una pésima y peligrosa noticia. Hace falta que el Gobierno de España rectifique", ha señalado después de que la Fiscalía haya mantenido este miércoles las peticiones de condena a los presos independentistas.
Mauri ha defendido que la liberación de los presos y el retorno de los dirigentes en el extranjero es una demanda del 80% de la sociedad, pero ahora también lo es de la ONU: "La liberación de los presos no es solo un clamor del 80%. Hoy es también el clamor de las Naciones Unidas".
Por eso, ha exigido al Gobierno que cumpla esta resolución y haga pasos valientes, ya que "un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado cuando desde la ONU se le exige que adopte las medidas necesarias" para liberar a Junqueras, Snchez y Cuixart.
Además, ha apelado a los partidos catalanes a trabajar para encontrar soluciones y se ha referido especialmente al PSC, porque tiene un "papel clave" para que el Gobierno central apueste por el diálogo.
'SOM EL 80%'
Mauri ha insistido en la necesidad de avanzar en la solución a la situación de Catalunya buscando grandes consensos en la sociedad "sin apriorismos y sin renuncias" para mantener la cohesión social, los derechos y libertades, y el diálogo.
Considera que esto debe hacerse a partir del 80% de la ciudadanía catalana que "apuesta por el diálogo por encima de la judicialización, la libertad por encima de la prisión, y la solución por encima del conflicto", y esto es lo que defiende la plataforma 'Som el 80%' que impulsa la entidad soberanista.
La plataforma nació en noviembre con un manifiesto que cuenta con 110.000 adhesiones y que pide la libertad de los presos; el rechazo a "la represión y la judicialización de la política"; la defensa de los derechos y libertades fundamentales, y la defensa de una solución política que pase por que los catalanes puedan decidir su futuro.
El acto celebrado en el Museu Marítim de Barcelona se ha basado en breves conversaciones entre personalidades de diferentes ideologías, que han debatido sobre cómo avanzar en los diferentes puntos que defiende la plataforma.
Entre los participantes, se han encontrado el exconseller Andreu Mas-Colell, que ha advertido al independentismo de que "si se insiste en que Sánchez es como Rajoy, lo que se conseguirá es que Sánchez sea como Rajoy", mientras que el exministro y dirigente socialista Joan Majó ha subrayado que la solución pasará por el 80% de la sociedad, pero no llegará si la sociedad sigue dividida en dos mitades del 50%.
El exconseller y dirigente socialista Joaquim Nadal, ha abogado por indultar a los presos si son condenados: "Llegados a una sentencia condenatoria la política entra para desmentir la justicia con un indulto. Es una cuestión que se debe contemplar".
También han participado el filósofo Xavier Fina; la politóloga y exdirigente de los comuns Gemma Ubasart; la politóloga Sonia Andolz; el exconseller de ERC Joan Manuel Tresserras, y la socióloga Iolanda Fresnillo.
Además, entre los asistentes estaban la mujer del presidente de mnium, Jordi Cuixart, Txell Bonet; el exdirigente de los comuns Xavier Domnech; el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall; el expresidente del Parlament Joan Rigol; y los diputados Carles Riera (CUP), Marta Vilalta (ERC) y Francesc de Dalmases (JxCat), entre otros.