El vicepresidente de mnium, Marcel Mauri - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de mnium, Marcel Mauri, ha tachado este martes de vergonzoso que al Estado "le dé lo mismo alargar" periodo de prisión preventiva al presidente de su entidad, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC y miembro de JxCat, Jordi Sáchez, que el 16 de octubre cumplen dos años en prisión preventiva.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas, después de que la Fiscalía haya solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que en el supuesto de que la sentencia por el proceso independentista en Catalunya no se dé a conocer antes del próximo 16 de octubre, celebre una vista para decidir si se debe prorrogar la prisión provisional.
Mauri ha asegurado que si esa vista se sustancia, Cuixart acudirá a exigir "su libertad inmediata, porque en dos años no han sido capaces de probar los delitos de rebelión y de sedición".
"Esta petición lo que hace es demostrar una vez más que les da lo mismo la situación de vulneración de derechos fundamentales de los presos, de las familias, de la ciudadanía que sufre", ha criticado.
Mauri ha deplorado que el Estado y, en este caso, la Fiscalía y el Tribunal Supremo, estén "retorciendo las instituciones en su propio uso" y ha aclarado que, pese a que desde que se ha hecho pública la petición del ministerio Fiscal, no han podido hablar con Cuixart, saben cuál será la respuesta de su presidente.
"Para él ni la prisión ni las peticiones de penas altas ni que se pueda renovar la prisión provisional, nada de esto baja la actitud de Jordi", ha asegurado Mauri.
Ha concluido que con este tipo de decisiones queda demostrado que el Estado no está buscando justicia, sino "venganza, dar un escarmiento a la sociedad catalana" por lo ocurrido el 1-O.