BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición han pedido este jueves explicaciones al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la imputación del ex tesorero de CDC por la presunta financiación irregular a través de la concesión de obra pública a la empresa Ferrovial.
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha apuntado que la imputación ha confirmado lo que la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau sólo pudo definir como indicios y sospechas.
"Ahora es el juez el que cree que el Daniel de las libretas es Daniel Osàcar", ha señalado la ecosocialista, quien ha recordado que ya pidieron a Mas que se manifestara cuando los servicios técnicos de la Generalitat retiraron la petición de imputación.
La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, se ha felicitado por la imputación, ya que su partido defendía que había una trama paralela al caso Millet de presunta financiación irregular de CDC.
Ha criticado también que una de las primeras cosas que hizo el Govern al empezar a ejercer fue instar, según Simó, a los servicios jurídicos de la Generalitat para que diesen marcha atrás en la petición de imputación de Osàcar
La portavoz de ERC ha solicitado que abran "de manera inmediata" una investigación interna en CDC para aclarar si hay responsabilidades entre los miembros de su partido.
El diputado del PP Pere Calbó ha explicado que la imputación es un hecho gravísimo que por sí sólo no prejuzga nada, pero dirige la investigación judicial a un ámbito concreto y en base a unos indicios muy claros.
Además ha sostenido que deja en muy mal lugar a los que han mantenido una defensa sin tregua del ex tesorero y de Ferrovial y su relación de CDC destacando entre ellos a Mas, al que pedimos que "de forma inmediata" salga a dar una explicación de lo que supone esta actuación.
Desde las filas de C's, Jordi Cañas ha considerado que la imputación de Osàcar da la razón a las conclusiones de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de CDC.
Para C's es el momento de que la sombra del 3 por ciento que "flota sobre el Parlament" salga a la luz con la acción de la justicia, por lo que piden a Mas que dé la cara.
El diputado de SI, Alfons López Tena, ha aclarado que la imputación indica que el juez considera que hay indicios razonables suficientes para entender que Osàcar estaba implicado en los hechos, por lo que han instado al presidente de la Generalitat a que se explique.