La oposición tumba definitivamente las ordenanzas de Collboni, incluida la de terrazas

Se mantendrán las tasas vigentes al no poder tramitarse las nuevas para 2024

La teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay y el alcalde, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento de este viernes 27 de octubre de 2023.
La teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay y el alcalde, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento de este viernes 27 de octubre de 2023. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 octubre 2023 12:34

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado definitivamente este viernes las ordenanzas propuestas por el gobierno de Jaume Collboni (PSC), incluida la tasa de terrazas, que se ha votado por separado y no ha contado con los apoyos necesarios para aprobarse.

Todos los grupos de la oposición (Junts, BComú, ERC, PP y Vox) han votado en contra de las ordenanzas, excepto el gobierno municipal (PSC), mientras que la tasa de terrazas ha recibido el apoyo de PP y Vox, además de los socialistas, pero no ha sido suficiente para que prospere.

Al no aprobarse las ordenanzas ni en comisión ni en el pleno, el proyecto decae y ya no se pueden tramitar para que entren en vigor el 1 de enero, de manera que se mantienen las cuotas vigentes.

De este modo, no se aplicará la tasa turística a cruceros de corta estancia y a pisos turísticos (que planteaban subir hasta los 4 euros) y, en el caso de la tasa de terrazas, decae la bonificación del 75% vigente hasta ahora.

ESQUIVAR LA TASA DE TERRAZAS DE 2020

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha anunciado que se reunirá con el Gremi de Restauració para "buscar una solución" que permita esquivar las cuotas de 2020 (que no se llegaron a aplicar por la pandemia) después del acuerdo al que llegaron para eliminar la bonificación y aplicar una tasa progresiva en función del número de mesas.

En ese sentido, Junts ha ofrecido al gobierno de Collboni convocar un pleno extraordinario hasta el 7 de noviembre para prorrogar la bonificación un año más y ha recordado al alcalde que ellos no pueden "regalar los votos a cambio de nada".

"NO SE ACABA NADA, TODO VUELVE A EMPEZAR"

Valls ha reprochado a los grupos falta de responsabilidad, considera que su 'no' ha sido un voto político --especialmente el de Junts y BComú por querer entrar en el gobierno municipal, según él--, y ha defendido la voluntad de continuar dialogando: "Hoy no se acaba nada, hoy todo vuelve a empezar".

El concejal de Junts Ramon Tremosa ha respondido a Valls: "Nosotros ya venimos llorados de casa", y ha justificado su voto al considerar que el gobierno municipal no ha aceptado ninguna de las peticiones que les hizo, incluida la rebaja del 2% del IBI.

"UNA AUTÉNTICA REPROBACIÓN" A COLLBONI

Para los comuns, que no se hayan aprobado las ordenanzas "se debe leer como una auténtica reprobación" a Collboni y su gobierno, y su portavoz, Jordi Martí, ha insistido en que se trata de un fracaso del ejecutivo.

El líder de ERC, Ernest Maragall, ha defendido su voto contrario con conciencia y convicción --ha dicho--, y ha constatado la "soledad del gobierno", con la que ha lamentado que la ciudad pierde.

La concejal del PP Àngels Esteller ha tachado el debate de las ordenanzas como "un fuego cruzado entre el gobierno, Junts y BComú para ver quien entra" en el gobierno, y ha defendido que los 'populares' han actuado con responsabilidad.

El líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido, ha vuelto a lamentar que las ordenanzas no incluyen "ni una sola bajada de tasas e impuestos", ha reprochado la falta de negociación, y ha justificado su 'sí' a la tasa de terrazas por el apoyo al sector.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado