Imagen del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, con representantes de pymes catalanas del sector agroalimentario. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha destacado que la crisis de los aranceles plantea "oportunidades" para las exportaciones catalanas, donde ha incluido a las pymes del sector agroalimentario.
Lo ha dicho este jueves, durante la presentación del programa de mentoraje Prodeca Export Pyme, impulsado junto con la empresa pública Promotora d'Exportacions Catalanes (Prodeca) y concebido para acompañar a las empresas agroalimentarias catalanas en el inicio de su proceso de internacionalización.
"No debemos estresarnos por lo que está ocurriendo en el mundo. Este es un momento de oportunidades", ha subrayado Ordeig, quien ha apuntado que la estrategia del Departamento es incrementar el número de empresas con exportaciones regulares (durante cuatro años) y aumentar la valorización de los productos catalanes en el mundo.
También ha instado a las empresas catalanas a consolidar las relaciones con Europa y a mantener los vínculos comerciales con Estados Unidos, pero también a diversificar sus mercados dado el contexto geopolítico actual, con énfasis en Sudamérica, Emiratos Árabes Unidos y China.
"Catalunya debe ser conocida y reconocida dentro y fuera por su dieta y por la calidad de sus productos, abordando paralelamente los retos de la sostenibilidad", ha apuntado el conseller.
PRODECA EXPORT PYME
En esta misión por consolidar el mercado europeo y encontrar nuevos socios comerciales, Ordeig ha hecho hincapié en las exportaciones agroalimentarias catalanas, que alcanzaron un récord histórico de cerca de 16.000 millones de euros en 2024.
En este sentido, la primera edición del Prodeca Export Pyme servirá para que 16 pymes catalanas del sector reciban durante siete meses (de mayo a noviembre) sesiones presenciales y telemáticas para adentrarse en el mercado internacional y que, al finalizar, cuenten con un Plan de Internacionalización adaptado a sus necesidades.
UN SECTOR CON "POTENCIAL"
La directora de Prodeca, Dèlia Perpiñà, ha explicado que las empresas seleccionadas comercializan con productos como el aceite, el vino, la fruta o el 'fine food', algunas de ellas también en el extranjero.
"El sector agroalimentario de Catalunya tiene todo el potencial para seguir creciendo y exportar internacionalmente", ha resaltado.