Actualizado 14/05/2022 17:41

El Orfeó Català interpreta este sábado en Luxemburgo la 'Messa di Gloria' de Puccini

El director del Palau de la Música, Joan Oller, junto al titular de la orquesta de la Filarmónica de Luxemburgo, Gustavo Gimeno; la presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el director del Orfeó, Pablo Larraz, en Luxemburgo
El director del Palau de la Música, Joan Oller, junto al titular de la orquesta de la Filarmónica de Luxemburgo, Gustavo Gimeno; la presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, y el director del Orfeó, Pablo Larraz, en Luxemburgo - EUROPA PRESS

Gustavo Gimeno dirige por primera vez el coro, que llega a Luxemburgo tras su paso por París

LUXEMBURGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Orfeó Català y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo interpretarán este sábado por la noche la ópera 'Messa di Gloria', de Giacomo Puccini, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, en el que será el debut del Orfeó en esta sala de conciertos.

Lo ha dicho en rueda de prensa este sábado en Luxemburgo el propio Gimeno, director titular de la Orquesta de la Filarmónica de Luxemburgo y también director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto (Canadá), junto al director del Palau de la Música, Joan Oller; el director del Orfeó, Pablo Larraz, y la presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla.

El concierto empezará a las 20.00 horas y supondrá la clausura de la primera gira internacional del Orfeó Català desde la pandemia, una gira que se inauguró el 11 de mayo en el Palau de la Música, que supuso el debut de Gimeno en la sala modernista, y que el día 13 pasó por el teatro Champs Elysées de París (Francia).

EL PUCCINI "MENOS CONOCIDO, MENOS EVIDENTE"

Gimeno ha explicado que 'Messa di Gloria' es una obra de juventud de Puccini, compuesta en 1880 cuando aún era un estudiante en su Lucca (Italia) natal, y que permite descubrir al Puccini "menos conocido, menos evidente", porque se ha interpretado pocas veces en los grandes escenarios.

El concierto se sumerge en el universo de Puccini con las piezas 'Kyrie', 'Credo', 'Sanctus-Benedictus', 'Agnus Dei' y 'Gloria", esta última la más larga y con ocho secciones, e incluye 'Scherzo per archi', 'Capriccio sinfónico' y 'Crisantemi'.

67 MÚSICOS Y 90 VOCES, CON CASTRONOVO Y TÉZIER

El concierto contará con una orquesta de 67 músicos y un coro de 90 voces, que en esta ocasión se ponen por primera vez bajo la batuta de Gimeno y entre las que destacan la del tenor Charles Castronovo y la del barítono Ludovic Tézier.

Gimeno ha destacado que el público de la Filarmónica de Luxemburgo está acostumbrado a la excelencia y es variado, con espectadores habituales procedentes de Bélgica, Francia y Alemania, y si bien ha dicho que la institución no tiene la larga trayectoria del Palau, sí reivindica su "gran apertura mental y curiosidad".

INTERNACIONALIZAR EL PALAU DE LA MÚSICA

Joan Oller ha defendido que este concierto pretende reforzar la proyección internacional del Palau, un objetivo contemplado en el plan estratégico de la institución, además de situarla como "embajadora de la cultura catalana".

Oller ha erigido a Gimeno como uno de los directores contemporáneos con más proyección y ha celebrado que la Filarmónica acoja este mismo fin de semana al Cor Jove Amics de Granollers (Barcelona), síntoma "del buen momento y del poderío del mundo coral catalán".

PRIMERA PRODUCCIÓN DEL ORFEÓ SIN MASCARILLAS

Pablo Larraz ha reivindicado la "bonita simbiosis" entre el Orfeó Català y Gustavo Gimeno, en la que es la primera producción de este coro actuando sin mascarillas después de dos años de restricciones por la pandemia, algo que para él supone una mejora en el sonido y más emoción.

Mariona Carulla, que dejará la presidencia en verano y no se presentará a la reelección tras agotar el máximo de mandatos, ha celebrado que este concierto permita "priorizar los coros y su internacionalización".

Contador

Más información