Publicado 21/12/2016 17:52CET

Oriol Junqueras defiende la "progresividad y seguridad jurídica" de los nuevos impuestos

   Pide el apoyo a la ley citando a José Martí, padre de la independencia de Cuba

   BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha reivindicado este miércoles las nuevas medidas fiscales que el Govern ha incluido en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2017, y ha asegurado que destacan por su afán de dar mayor progresividad, seguridad jurídica y corregir externalidades.

   Lo ha dicho en el debate en el Parlament sobre la ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, conocida como ley de acompañamiento, y que sirve para complementar los Presupuestos a través de nuevos tributos y modificaciones legislativas.

   Junqueras ha hecho un repaso exhaustivo a toda la ley, remarcando, por ejemplo, los dos principales impuestos que crea: uno sobre las bebidas azucaradas envasadas y otro sobre el riesgo medioambiental de la producción, manipulación, transporte, custodia y emisión de elementos radiotóxicos.

   Para él son un claro ejemplo de la voluntad del Govern de corregir externalidades negativas y también de seguridad jurídica, ya que el segundo es una reformulación del impuesto a las nucleares anulado por el Tribunal Constitucional.

   Ha destacado también que la ley modifica el impuesto a las grandes superfícies "gravando de forma más precisa el impacto medioambiental" que provocan, y también el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos para facilitar su cumplimiento y su eficacia recaudatoria.

   Además, el Govern ha modificado a través de esta ley el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y ha actualizado las cuotas de las máquinas recreativas y de azar, y ha introducido deducciones al impuesto sobre viviendas vacías y el IRPF; este último, para "eliminar beneficios fiscales".

   Junqueras, que volverá a necesitar el apoyo de la CUP para tramitar la ley, ha desatacado que la Generalitat recaudará 110 millones de euros gracias a este conjunto de medidas fiscales y que, a partir de 2018, cuando se puedan aplicar un año entero, se ingresarán 182 millones anuales.

CONTRA LAS "TIRANÍAS"

   Aunque ha recalcado que no lo hace nunca, el vicepresidente ha querido acabar su exposición con una cita en castellano del padre de la independencia cubana, José Martí: "Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el modo de librarlo de la tiranías".

   En su parte inicial de la exposición, ha cargado contra la política económica del Gobierno central por "arbitraria y discriminatoria" y ha asegurado que Catalunya está limitada por no disponer de las herramientas fiscales que sí tendría si fuera un Estado.