Oriol Junqueras rechaza elecciones anticipadas y pide evitar la "política de frentes"

Junqueras llegando a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
Europa Press - Archivo
Publicado 07/09/2018 20:04:14CET

   Descarta sumarse a la Crida y hacer candidaturas unitarias en las municipales

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha rechazado este viernes apostar por una adelanto electoral en Catalunya aprovechando un eventual aumento de la tensión por el primer aniversario del 1-O y los juicios a los presos soberanistas como él.

   "No soy partidario de elecciones y sí de seguir trabajando para demostrar que un Estado independiente es la mejor solución para el progreso de Catalunya y los catalanes", ha expuesto en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press.

   El líder de los republicanos también ha descartado que su partido participe en candidaturas unitarias del independentismo en las elecciones municipales de 2019, argumentando que "la política de frentes alimenta el frentismo".

   Ha asegurado que los datos demuestran que el independentismo suma más apoyos en listas diversas: "Siempre priorizo la eficacia. La pluralidad y la diversidad se tiene que practicar y respetar", y ha asegurado que este tipo de unidad es altamente ineficaz para cohesionar Catalunya.

   Junqueras también avisa de que ERC no se sumará a la Crida Nacional del expresidente Carles Puigdemont, alegando que es un nueva refundación del espacio posconvergente a la que desea "suerte y aciertos", pero en la que no piensa participar.

   "La situación de ERC es otra. ERC quiere ser el gran partido de la izquierda central y progresista que aspira a que Catalunya sea más justa y digna y que para ello hay que tener un Estado independiente", ha reflexionado.

   Ve difíciles pactos con el PSC porque considera que va de la mano de Cs, considera más factible pactos con los comuns, y no aclara si volverá a ser candidato de ERC a unas catalanas: "No depende solo de mí. Lo que es seguro es que seguiré ayudando en todo y comprometido".

RELACIÓN CON PUIGDEMONT

   Preguntado por su relación actual con Puigdemont, con quien compartió Govern y que reside en Bélgica, Junqueras prefiere no contestar: "Con un juicio a la vista, diría que cualquier cosa que diga podría ser utilizada en contra mía y suya".

   Junqueras expone que la cárcel es dura y que "ojalá" pudiera salir en breve, pero critica que no han tenido una instrucción judicial justa y pronostica que el juicio, para el que no hay fecha aún, tampoco lo será.

   Insiste en ofrecer mano tendida y negociación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y concluye: "Sería miope que cometiera los mismo errores que Mariano Rajoy y no se tomara en serio las demandas de una mayoría parlamentaria y social de la ciudadanía catalana".

   Junqueras asegura que Sánchez tiene todo el derecho a proponer lo que sea, como el referéndum a un nuevo Estatut, pero pide que sus ofertas sean concretas porque sino "es humo" y recuerda que el Tribunal Constitucional recortó el actual.

¿UNILATERALIDAD?

   Reivindica que la celebración de un referéndum de independencia acordado sería la mejor salida y que su escenario siempre ha sido una negociación bilateral Generalitat-Estado y concluye: "Nos empujaron a la unilateralidad", en alusión a la declaración de octubre de 2017.

   Considera que no tiene sentido analizar ahora si hubiera sido mejor convocar elecciones antes que declarar la república: "Tiene poco sentido hurgar en el pasado. La historia ya lo estudiará. Lo que toca es aprender y hacer mejor las cosas en el futuro".