Oriol Pujol reivindica el "cambio cultural" liderado por Guardiola como ejemplo para Catalunya

Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 23:30

Acusa al Gobierno de Rajoy de no ser "suficientemente serio"

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha reivindicado este viernes el "cambio cultural" que el ya exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola ha impuesto en el equipo tras cuatro temporadas, y ha llamado a tomarlo como ejemplo para Catalunya.

En su intervención en la Convención Nacional Sectorial de CDC, ha asegurado que no hay que lamentar el adiós de Guardiola, sino que hay que interpretarlo como una oportunidad para continuar adelante con "orgullo, satisfacción y agradecimiento".

"Guardiola es el ejemplo el trabajo bien hecho, de un cambio cultural importante, de creer en los de casa y de levantarse muy pronto, muy pronto", ha destacado Pujol, quien ha añadido que éste es el espíritu que identifica a Convergència.

Para el secretario general de CDC, es importante que Catalunya sea capaz de identificar aquellos referentes que, como Guardiola en el campo del fútbol, la ilusionen, y más ante los cambios tan rápidos que se suceden en el mundo.

Es más, según Pujol, Convergència es el partido "de la mayoría social" y debe ser también el faro que ilumine al resto de la necesidad de impulsar esta reforma cultural que, a su juicio, debe ahondar en ámbitos como el de los valores, la familia y las responsabilidades.

"Si no lo hacemos nosotros nos la harán hacer", ha advertido el también presidente de CiU en el Parlament, destacando que el objetivo que persiguen es garantizar el Estado del Bienestar y la cohesión social.

Ha aprovechado también para cargar contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y más después de que el presidente español haya asegurado que el Govern actúa de forma "seria".

"Es sorprendente que Rajoy y el PP elogien la seriedad del Govern. El Govern es serio, pero el del Estado no es suficientemente serio. Y el Govern es serio porque somos consciente de la humildad con la que nos toca gestionar este momento político", ha sostenido.

Además de avisar al Gobierno de que España no saldrá adelante si no lo hace Catalunya, ha apelado a preservar y proyectar Catalunya como nación, "y para hacerlo se necesitan instrumentos de Estado".

El instrumento más necesario ahora, según Pujol, es el pacto fiscal porque Catalunya "no es ni quiere ser un país de anticipo".

"Los que nos da el Estado no son la consecuencia de ningún acuerdo político", ha querido dejar claro.

SECTORIALES DEL PARTIDO

La convención ha aprobado los responsables de las diferentes sectoriales del partido, de forma que Josep Maldonado presidirá la de Actividad Física y Deporte; Pau Villòria de la de Administraciones Públicas; Jordi Ciuraneta se pone al frente de la de Agricultura; Josep Maria Recasens de la de Comercio, Consumo y Servicios; Beth Abad en Cooperación Internacional y Desarrollo; Àngels Ponsa en Cultura; en Economía y Fiscalidad, Antoni Fernàndez Teixidó; en Enseñanza, Jordi Roig, y en la de Gente Mayor, Francesc Bragulat.

En el resto de sectoriales, Sílvia Requena se hará cargo de la de Igualdad y Derechos Civiles; Carles Majó de la de Justicia; Marta Subirà en la de Medio Ambiente; Anna Figuera de la Política Social y Familia; Mireia Canals de la de Política Europea e Internacional; Damià Calvet presidirá la de Política Territorial y Vivienda; Paco Sancho la de Sanidad; Manel Pardo la de Seguridad; Carles Flamerich la de las TIC; Ramon Bonastre la de Trabajo, Relaciones Laborales y Empleo; Mateu Casals la de Turismo y Lluís Rovira la de Universidades e Investigación.