Archivo - Javier Pacheco, CC.OO. De Catalunya, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha defendido este viernes que la senda de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe tener un incremento importante este año por "eficiencia económica".
Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una concentración de trabajadores de los seis supermercados de Glovo de Barcelona, en huelga desde este viernes para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.
Cree que esta subida es necesaria para "recuperar el atraso" pero también para incorporarse al crecimiento previsto de la economía para este año, en el que los empresarios vuelven a los beneficios y la banca al dividendo.
"Si no tenemos capacidad adquisitiva el consumo interno no subirá, arrastraremos un ralentización de la recuperación económica, por tanto, por eficiencia económica también, es importante subir las salarios", ha valorado.
Además, ha dicho que el SMI es una referencia que empuja hacia arriba el resto de salarios: "Pensamos que es importante que en estos meses tenga una subida importante el SMI".
Ha recordado que se movilizan desde febrero para pedir el incremento, por lo que considera que el Gobierno va "demasiado tarde", aunque ha añadido que mejor hacerlo tarde que nunca.
VETO DE LA PATRONAL
Pacheco que afirmado que quieren que se apruebe el aumento tras el consenso tripartito en el marco de la concertación porque da estabilidad, pero ha advertido de que ninguna de las partes debe de tener derecho a veto: "La patronal no puede ejercer el derecho a veto".
"No aceptaremos el derecho de veto, plantearemos que la ministra haga sus deberes y suba el SMI, igual que planteamos que en este trimestre tenemos que cerrar la recuperación del equilibrio en el mercado de trabajo cambiando el Estatuto de los Trabajadores derogando esta reforma laboral que arrastra a la precariedad cronificada", ha sostenido.
En este sentido, Pacheco ha lamentado que se ha incorporado a la conciencia el concepto de la pobreza laboral y que una de cada cuatro personas en Catalunya está bajo el umbral de la pobreza.