Padres y madres de alumnos critican que Educación no fomenta la participación de las familias en los consejos escolares

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:06

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) criticó hoy que la Conselleria de Educación ha incumplido su palabra de aumentar la participación de las familias en los consejos escolares de cada centro, según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En su web, la FAPAC recordó que la Conselleria incurrió en una "incorrecta interpretación" de la LOE, y que emitió una instrucción equivocada a las escuelas públicas antes de las elecciones al Consejo Escolar de 2006 que, según la asociación, condujo a que muchos consejos redujeran en un miembro la representación de los padres y madres.

La representación de las familias en esta entidad es de por encima de un tercio, proporción que la Conselleria consideró que violaba la LOE y que se comunicó a las escuelas por dicha instrucción.

Según la federación, la Conselleria reconoció esta "incorrección" y se comprometió directamente con la FAPAC a rectificar en estas elecciones, pero la federación criticó que prácticamente ningún centro de los que habían reducido la presencia de las familias ha vuelto a la situación anterior porque el departamento "no ha promulgado ningún decreto ni ha enviado instrucciones claras a los centros educativos".

"Este es un grave incumplimiento de un compromiso adquirido y pone en entredicho la voluntad de fomentar la participación de las familias que la Conselleria expresa de palabra y que ha destacado como uno de los aspectos positivos del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC)", criticó la entidad.

Esta reivindicación se produce un día después de que 4.400 centros educativos iniciaran las elecciones al Consejo Escolar en unas elecciones que convocarán a más de 92.768 docentes, 1.336.910 alumnos y sus respectivos padres y madres, y 6.324 miembros del PAS.

Asimismo, el proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), actualmente en trámite parlamentario, adjudica al Consejo del centro la competencia para aprobar los acuerdos sobre programación general anual del centro y para evaluar su desarrollo y resultados.