Técnico de Endesa - ENDESA
GIRONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la entidad Paisatges Vius han delimitado áreas críticas para este especie en la Cerdanya (Girona) para mejorar su conservación a través del proyecto 'Conservación del urogallo común en el Pirineo', que realiza de la mano de Endesa y con la supervisión de la Conselleria de Acció Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
Es una "tarea compleja y requiere de la localización precisa" de los espacios en los que se reproducen estas aves, el lugar idóneo para hacer el seguimiento y evaluar la tendencia de la población, informa Endesa este martes en un comunicado.
Uno de los indicadores utilizados para evaluar la tendencia de la población es el conteo del número de machos, que se hace con la ayuda de una parábola que puede contarlos a distancia.
Además, cada año realiza una señalización de las líneas eléctricas a su paso por las zonas sensibles para la especie: A las dos señalizadas en 2022 en Rialp y Arties (Lleida), se le sumará otra en Tuixent (Lleida).
También se han colocado siete barreras que restringen el paso de vehículos a diferentes lugares sensibles para el urogallo común.