BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Barcelona promoverá 102 conciertos y 104 talleres, de los que destacan dos producciones propias, 'Kantikipugui al Palau' y 'Cobla 2.0', en su nuevo proyecto educativo puesto en marcha por primera vez y que estará "autofinanciado".
Así lo ha asegurado este martes en la presentación del programa el director del Palau, Joan Oller, acompañado por la presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, y la directora del proyecto, Gemma Canadell.
Oller ha indicado que este año aumentarán los conciertos educativos, que pasarán de los 81 en 2011 a 102, además de ampliar la propuesta con 104 talleres complementarios.
El presupuesto para estas actividades es de 492.000 euros, de los que 350.000 euros se podrán recuperar con el precio de las entradas y, el resto, 142.000 euros, a través del patrocinio, por lo que el proyecto se llevará a cabo sin "generar déficit" a la entidad, ha asegurado Oller.
Canadell ha hecho hincapié en las dos producciones propias e inéditas, 'Kantikipugui al Palau' y 'Cobla 2.0', la primera de las cuales contará con la colaboración del Cor de Cambra del Palau por primera vez en la programación escolar, con el objetivo de "impactar" a los niños y que salgan con ganas de cantar, como el título de la actividad indica.
En el espectáculo 'Cobla 2.0', los músicos de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona también harán de actores bajo la supervisión del dramaturgo catalán Jordi Oriol, para "romper con los estereotipos de este tipo de repertorio", fusionándolo con géneros actuales: desde música contemporánea a hip-hop y funcky.
La intención, ha apuntado Canadell, es impregnar a todos los públicos de la dimensión educativa para "generar experiencias que transformen", por lo que también han preparado un centenar de talleres como 'Antes de nacer en el Palau' que permitirá a las madres embarazadas sumergirse en un viaje sonoro para que el bebé tenga el primer contacto con la música.
Otra actividad que cumple con este objetivo intergeneracional es 'Conecta con la Orquesta Sinfónica', que consistirá en conciertos para padres y niños, si bien en el entreacto los jóvenes recibirán una explicación y trabajarán lo que han visto y oído sobre el escenario.
En su intervención, Carulla ha remarcado la tradicional relación de la entidad con la educación, "integrada a la historia del Palau desde sus inicios", ya que el primer concierto educativo en Catalunya se interpretó justamente en el Palau de Eduard Toldrà y Oriol Martorell.
PROYECTO SOCIAL
Sobre el proyecto social, que aún no se ha presentado oficialmente, Oller ha avanzado que se ha priorizado que las escuelas del barrio puedan acudir a las actividades con becas especiales que ya pusieron en marcha en 2011, cuando veinte grupos de doce escuelas de la zona se beneficiaron de esta ayuda.
Otra de las medidas es dar prioridad los colegios de la zona cuando se suspenden reservas otras escuelas, ha agregado Canadell.