El Palau de la Música recordará los diez años del desfalco con el documental 'Resurrecció'

Publicado 12/07/2019 13:28:26CET
S.Halsey, J.Oller, M.Carulla y J.Pi
S.Halsey, J.Oller, M.Carulla y J.PiEUROPA PRESS

El vídeo usa como banda sonora el concierto reciente de Gustavo Dudamel

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música Catalana de Barcelona conmemorará los diez años del desfalco de 23 millones de euros por parte de su expresidente, Fèlix Millet, con el documental 'El Palau de la Música (Resurrecció)' producido por Bradcaster y que estrenará el próximo 23 de julio en su página web, aparte de proyectarlo en medios de comunicación, algo que está estudiando.

En rueda de prensa este viernes, la presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha destacado que el caso Millet supuso un desfalco para la institución y que a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia condenatoria, han trabajado para convertir "la crisis en una oportunidad".

Aprovechando la presencia de Gustavo Dudamel el 27 de junio dirigiendo la 'Sinfonía número 2', de Gustav Mahler conocida como 'Resurrección', el Palau ha rodado este documental inédito que explica el episodio desde dentro y en primera persona de la mano de directivos, trabajadores, cantores y artistas, como el mismo Dudamel.

Durante 55 minutos, el vídeo explica el proceso de renacimiento del Palau con un criterio periodístico y con este último concierto de Dudamel como banda sonora, y no incluye las imágenes del registro policial porque las ha visto toda la sociedad, sino una mirada desde dentro.

IGNORARLO O RECORDARLO

El director general, Joan Oller, ha dicho que una opción era ignorar que se cumplen diez años del registro este 23 de julio, y la otra hacer un concierto: "Pero no parecía la manera de enfocarlo".

El resultado ha sido este documental que da voz a las emociones, sin huir de los temas delicados, en un formato que apela a la "feliz conexión" entre el cierre de estos diez años y el concierto de Dudamel con 'Resurrección', una metáfora que pareció adecuada al Palau.

Asimismo, durante el 23 de julio el Palau acogerá la producción 'Circa' con el Festival Grec programando por primera vez circo acrobático contemporáneo basado en 'La Consagración de la Primavera', de Igor Stravinsky, una metáfora de la innovación a la que quiere orientarse el Palau.

Sobre la ratificación de la sentencia provisional, que condenó a nueve y siete años de cárcel a Millet y a su mano derecha, Jordi Montull, respectivamente, Oller ha concretado que la defensa le ha costado casi 6 millones al Palau, y que espera que esta ratificación sea pronto.

APUESTA INNOVADORA

Palau ha presentado su nuevo plan estratégico 2019-2022 basado en la "continuidad", el compromiso social y la catalanidad, con una importante apuesta por la innovación y dando centralidad a los coros.
Oller ha destacado también el cuidado del patrimonio, y ha desvelado que el Palau carecía de licencia medioambiental actualizada, algo de lo que se dieron cuenta al acceder a la junta, pero que se resolvió en 2014, y que les permite ahora cumplir con todos los estándares de seguridad.

Entre las líneas del plan estratégico está darle más fuerza al proyecto digital del Palau, estudiar la ampliación de la programación propia con un mayor uso del Petit Palau con otros tipos sintonías como músicas del mundo y jazz; ampliar el proyecto social y educativo, y reforzar el sentido de comunidad.

Sobre esta temporada, ha avisado de que este año se reformará la climatización de la sexta planta, y también se hará un trabajo de mantenimiento de la fachada revisando las esculturas y las barandillas.

También ha destacado como reto velar por la calidad de algunos conciertos que la sala acoge en alquiler a terceros: "Nos preocupa la calidad de estos conciertos y la imagen que proyectan", y ha avisado de que tomará algunas medidas en este terreno.

Contador

Para leer más