Palma d'Ebre (Tarragona) se queda sin agua potable debido a una contaminación por pesticidas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:46

TARRAGONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Palma d'Ebre (Tarragona) llevan desde el viernes sin agua potable debido a la alta tasa de contaminación por herbicidas encontrada en la fuente de abastecimiento del municipio, el pozo del río Montsant.

El alcalde del municipio, Gil Martí, explicó a Europa Press que "la causa principal del problema es la sequía, ya que si el caudal del río Montsant hubiese sido más abundante, la contaminación no se habría detectado". Respecto al origen de los herbicidas, el alcalde señaló que "probablemente, provienen del campo".

El problema se detectó a través de un análisis rutinario realizado por la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (EMATSA), que, según aseguró Martí, "ha hecho 10 ó 15 análisis en los últimos dos o tres meses".

Una vez descubierta la alta tasa de contaminación y bajo recomendación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, el Ayuntamiento alertó a los vecinos de que el agua no era apta para usos de boca y cocina.

Para solucionar el problema, el Ayuntamiento limpió este fin de semana las cañerías, vació el pozo contaminado y el depósito municipal y lo llenó de agua proveniente del embalse de Margalef.

EMATSA está realizando hoy los correspondientes análisis y se espera que a partir del miércoles los vecinos puedan ya disponer de agua potable. De momento, los habitantes de Palma d'Ebre están comprando garrafas de agua pero el alcalde no descartó la utilización de un camión cisterna si el problema se prolonga más de lo previsto.

A la espera de los resultados, Martí confirmó que el Ayuntamiento está preparando un proyecto para instalar una planta potabilizadora al pie del depósito y así evitar estos cortes.

El pasado verano, Palma d'Ebre se quedó sin suministro de agua potable y tuvo que recurrir al embalse de Margalef, aunque la solución no fue del todo satisfactoria porque el agua del embalse estaba turbia debido a que se estaba utilizando para el riego de los campos.