El PAM de Trias recibe 26.000 aportaciones, un 9% menos que en el anterior mandato

El Comisionado De Participación C.Agustí Y El Primer Teniente De Alcalde J.Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 17:17

La propuesta más reclamada por los barceloneses ha sido invertir más en educación


BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25.926 barceloneses han hecho aportaciones al documento base del Plan de Actuación Municipal (PAM) del alcalde, Xavier Trias, la que debe ser la hoja de ruta del mandato, con lo que la participación ha sido el 9% menor a la de hace cuatro años con el exalcalde Jordi Hereu, cuando se recibieron 28.503 propuestas.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, y el comisionado municipal de participación, Carles Agustí, han presentado los datos del proceso participativo del PAM que, si bien ha contado con menos aportaciones que el del anterior mandato, ha tenido un presupuesto de 400.000 euros, cuatro veces inferior.

La mayoría de aportaciones --14.765-- se han recibido a través de las 743 reuniones de participación realizadas, y del tríptico con las propuestas emitidas por el consistorio --4.554 en formato papel y 4.875 en electrónico--, mientras que en las redes sociales se han recogido 1.813, con 1.457 usuarios únicos de Twitter --2.423 propuestas totales y 442 de descartadas-- y 356 de Facebook.

Además de hacer sus propias aportaciones, el ciudadano ha podido priorizar las 25 sugerencias de cinco ámbitos distintos incluidas en el tríptico, de las que invertir más en educación ha sido la más apoyada, con el 68% de los votos en el área de personas y familias; en el ámbito cultural, el 63% de votos han pedido una red de equipamientos de proximidad, y, en economía, promover la iniciativa emprendedora ha sido apoyada por el 65%.

Del resto de áreas, en hábitat urbano el 62% de votos han reclamado impulsar una política medioambiental responsable, y en conocimiento e innovación, el 67% se ha decantado por garantizar la transparencia de datos y ponerlos al abasto de los ciudadanos.

Por distritos, el de Sant Martí y el Eixample han sido los más participativos con 1.801 y 1.580 aportaciones respectivamente, mientras que Ciutat Vella, con 655, y Les Corts, 418, han sido los que han hecho menos, un contraste que Forn ha considerado "lógico" por las dimensiones y características sociológicas de las zonas.

En cuanto a la distribución por edades, los ciudadanos de 32 a 41 años han sido los más participativos con 2.020 propuestas, mientras que, por sexo, el 49% de participantes han sido mujeres y el 41% hombres.

"NO ES UNA CARTA A LOS REYES"

Forn ha asegurado que las bases del PAM del Gobierno municipal pretenden ser realistas con la capacidad inversora del consistorio, cifrada en 1.909 millones de euros hasta 2015: "No son una carta a los Reyes ni buscan equilibrios con los partidos, sino un compromiso que podamos sacar adelante".

En este sentido, se ha comprometido a que el PAM tenga correspondencia con el Plan de Inversiones Municipal (PIM), que espera poder cerrar entre julio y septiembre.

Con todas las aportaciones recibidas, ahora se inicia el proceso de evaluación que determinará cuáles son aceptables o no, y, una vez finalizado, se informará mediante una carta personalizada a los ciudadanos que han solicitado recibir respuesta si su sugerencia ha sido admitida.