BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La pandemia ha provocado un repunte en la discontinuidad de los directivos en lo que va de año, según la Asociación Española de Directivos (AED), que este jueves ha organizado una sesión online que ha analizado el escenario de transición profesional que atraviesan algunos directivos a causa de la crisis del Covid-19.
El evento ha contado con la participación del Ceo y Board Member, Bosco Fonts; la directora general de Talent Solutions Right Management, María José Martín; el consejero de empresas Xavier Mir, y el Executive Search y socio director de Talman Group, Ignasi Rafel, informan los organizadores en un comunicado.
Moderada por el Ceo de Copesco & Sefrisa y copresidente de la Comisión de la Función Directiva de la AED, Joan Ignasi Monfort, la sesión ha aportado recomendaciones y claves para que los directivos puedan reincorporarse al mercado laboral, "que continúa activo, con un alto volumen de ofertas de trabajo", según la organización.
Durante la sesión, Martín ha señalado que la pandemia ha acelerado la transformación de las empresas "y como resultado ha habido una revisión de todo el talento, tanto de directivos como de empleados", aunque ha indicado que, a diferencia de crisis como la de 2008, sigue habiendo ofertas de trabajo para directivos.
RED DE CONTACTOS
Por su parte, Mir ha destacado que el 'networking' es una de las principales claves para hacer frente a una situación de discontinuidad y que "entre el 60 y 70% de recolocaciones se producen gracias a la red" de contactos, y ha reivindicado la necesidad de preparar y cuidar esta red.
Asimismo, Fonts ha insistido en que "hay que aprovechar el tiempo libre cuando el directivo se queda sin trabajo para ser muy activo y establecer contactos", algo que los participantes han destacado que es de vital importancia a lo largo de toda la carrera, y no solo en situaciones de discontinuidad.
En este sentido, Mir ha recomendado reservar el 10% del tiempo profesional para tareas que no estén directamente vinculadas con la empresa y así poder "estar en forma"; y se ha referido, concretamente, a la forma física, mental e intelectual, y a desarrollar la salud relacional.
BÚSQUEDA DE EMPLEO
Según Mir, "buscar trabajo es un trabajo y no se puede plantear de manera errática, enloquecida", por lo que ha recomendado establecer una búsqueda ordenada y paciente, en base a tres pilares: definir los objetivos; escribir un relato y contar con la ayuda del 'outplacer', las empresas de 'headhunting' y el 'networking'.
Todos los ponentes han coincidido en que la fórmula basada en el empleo para toda la vida ha variado: "Hemos de asumir que un directivo estará en una situación de discontinuidad varias veces en su carrera", ha señalado Rafel, añadiendo que posiblemente se producirán entre 7 y 8 cambios de empleo a lo largo de la trayectoria profesional.
En palabras de Martín, existe un duelo cuando el directivo deja de formar parte de una empresa y lo que más cuesta es recuperar la autoestima post desvinculación, aunque Fonts ha apuntado que "los cambios son casi siempre buenos si están alineados con el objetivo profesional".