BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha asegurado que la fuga de profesionales sanitarios a otros países "es un mito", y ha recordado que Catalunya importa más médicos y enfermeras de las que exporta.
Lo ha dicho este miércoles en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, en la que ha señalado que este año ya se gradúan más sanitarios de los que se jubilan, y ha apuntado que comparativamente con otros sectores "no tienen sueldos bajos".
Ha afirmado que proporcionalmente los médicos cobran lo mismo que en otros países europeos si se compara respecto al sueldo medio de cada país, y las enfermeras más; además, ha asegurado que el sueldo por hora está por encima de Europa, que las guardias se han revalorizado de forma "extraordinaria" y que el presupuesto que ha crecido en los últimos años se ha destinado a plantillas y salarios.
CAMBIO CLIMÁTICO
Pané ha apuntado que el sector salud es responsable del 5% de gases de efecto invernadero y que, en Catalunya, se generan diariamente 96 toneladas de residuos hospitalarios, y ha defendido una estrategia 'One Health' de salud y sostenibilidad: "La mejor medida de salud pública son los Acuerdos de París".
Frente a las olas de calor, ha dicho que lo primero es "no contribuir" a generarlas; después, orientarse más hacia la salud pública, vacunarse de enfermedades emergentes y adaptar las organizaciones a las necesidades, lo que incluye --entre otros-- tener mejor disponibilidad de profesionales los meses de verano.
Preguntada por su posición respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, ha defendido que se debe "reducir el uso de la aviación" por su impacto en la salud, ya que la combustión de los aviones genera partículas ultrafinas con una mayor permeabilidad en el sistema respiratorio.
GASTO SANITARIO
Ha señalado que la salud es un motor económico y que, si bien Catalunya gasta 16.000 millones anualmente, la industria factura 29.000 millones; ha asegurado que "es imposible reducir el gasto sanitario", y que las reformas son, en sus palabras, el único camino que hay.
En esa línea, ha dicho que se debe mejorar el presupuesto para llegar a los niveles reales de gasto y entender que éste no puede crecer de la forma en que lo está haciendo: en esa línea, ha apostado por una medicina "basada en el valor" y por prestar atención al coste de oportunidad.
Preguntada sobre el absentismo laboral, ha reconocido que las bajas laborales en Catalunya son "muy elevadas" respecto al resto del Estado --un 4,7 por 1.000-- y se concentra en los primeros días, y ha defendido una mejor gestión de las bajas de la atención primaria, si bien cree que este no es un tema únicamente sanitario, ya que también tiene que ver con legislación laboral.
LENGUA Y ENVEJECIMIENTO
En referencia a las quejas de pacientes por no haber podido ser atendidos en catalán, Pané ha apuntado que el volumen de quejas lingüísticas representa el 0,5% del total, y ha puesto en valor iniciativas como los cursos de catalán para profesionales o las actualizaciones de cartas de derechos y deberes.
Ha identificado como retos el envejecimiento de la población y el aumento del coste en sanidad que eso comporta, y el efecto de la soledad no deseada en la salud, así como la reforma y mejora de la atención primaria, ya que cree que el sistema público "no es eficaz ni eficiente" cuando se tratan problemas leves.
Ha destacado el trabajo del comité de expertos Cairos y medidas como los nuevos Centros de Salud Integral de Referencia (Csir); la futura ley para la creación de una agencia de atención integrada social y sanitaria; el Pacte Nacional per la Salut Mental; la Ley de Salud Bucodental, y la Ley de Ordenación Farmacéutica, entre otros.
Preguntada sobre el futuro nuevo campus del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, cuyo concurso para el anteproyecto está en marcha, ha asegurado que no ve "ningún motivo" que haga pensar que no se cumplirán los plazos para que esté terminado en 2031.