BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha afirmado que el Govern "no quiere renunciar" a regular el alquiler social, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado nulos varios artículos de la Ley de Vivienda de Catalunya de 2022.
Lo ha dicho este miércoles en una entrevista del canal 3/24, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Govern buscará una forma de regular el alquiler social "con una seguridad jurídica mayor", y ha destacado que con esta ley se han tramitado hasta 3.000 alquileres sociales en Catalunya.
Paneque ha señalado que sí que se ha considerado constitucional el artículo que regula la función social del alquiler: "Lo que queda claro es que una vivienda que esté por dos años o más de manera injustificada vacía, estaría incumpliendo la función social".
Ha remarcado que el Govern está comprometido con el traspaso de Rodalies y con remitir al Gobierno antes de que acabe el año un modelo de empresa mixta para gestionarlo, y apunta a que las infraestructuras del servicio "no son las que necesita y que se acumulan años donde no se han hecho las inversiones necesarias".
Sobre la promesa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, ha asegurado que se podrán "todos los mecanismos y todos los esfuerzos" para hacerlo posible, poniendo a disposición suelo para construir vivienda, con 1.100 millones de euros anuales y agilizando el proceso.