La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha calificado de "absolutamente incomprensible" e irresponsable el papel del PP durante los días previos a la votación en el Consejo de Asuntos Generales de la UE sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea (UE).
"Hay una cuestión que sí está confirmada y es objetiva, y efectivamente son las presiones que ha podido ejercer el PP movilizándose a escala europea para actuar de una forma, desde nuestro punto de vista, absolutamente incomprensible, e incluso diría que irresponsable", ha valorado en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes.
Ha considerado que la actitud del PP en esta materia no es "en contra de un gobierno, sino en contra del catalán", del euskera y del gallego, lenguas habladas por millones de ciudadanos y, además, oficiales en España, en sus palabras.
Previamente a conocer que se aplazaba la decisión, ha pedido prudencia ante lo que pudiera pasar, y ha señalado que la posición del Govern "es conocida".
"Ustedes saben que hemos trabajado para que esto pudiera ser posible. Si no lo es, me pregunta usted, ¿qué harán? Continuar trabajando para que así sea", ha expresado.
VOTACIÓN "COMPLEJA"
Preguntada como valoraría un eventual aplazamiento, ha sostenido que si ayuda a la unanimidad, en otras ocasiones ha ocurrido: "Esta votación es muy compleja porque requiere unanimidad. Es algo que no es fácil. Por tanto, si el aplazamiento ayuda a que pueda haber esta unanimidad, en otras ocasiones ha pasado".
Sobre la implicación del Gobierno de España, ha manifestado que se ha implicado "absolutamente desde el primer momento y con todos los activos que pueden hacerlo posible, como nunca ningún otro gobierno de España se había implicado", cosa que, desde el Govern, ha reconocido.
En todo caso, ha garantizado que el Govern seguirá trabajando "para dignificar, para proteger, para evolucionar la lengua catalana y, en este caso, en el ámbito de las instituciones europeas".