El Paral·lel de Barcelona regula la apertura de locales de concurrencia pública

Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 29/03/2019 16:29:51CET

Prohíben implantar establecimientos en locales contiguos a viviendas

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes el Plan de Usos de la avenida del Paral·lel, que regula las actividades de concurrencia pública y otros comercios para gestionar su efecto sobre el espacio urbano; preservar la convivencia ciudadana y la cohesión social, y evitar el 'monocultivo' de usos como los de restauración y ocio nocturno.

Con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de PDeCAT, Cs y PP, el pleno ha aprobado definitivamente este plan, que establece que no se podrá implantar ningún establecimiento en locales contiguos a viviendas y se introducen criterios de distancia, densidad y superficie para ordenar los comercios.

El plan prohíbe implantar establecimientos en locales contiguos a vivienda y también determina distancias mínimas de separación con centros educativos, institucionales y sanitarios --100 metros para juegos de azar y recreativos y prohibición de salas de exhibición sexual y material pornográfico--, y también densidades máximas por tipo de establecimiento.

Además, establece distancias mínimas entre establecimientos del mismo tipo, una limitación de superficie útil destinada al público en diversos locales y la obligación de instalar doble puerta de acceso para abrir nuevas actividades.

ÁREA DIFERENCIADA

Define condiciones específicas para el área que incluye las fincas con fachada en el Paral·lel entre las calles Margarit, Viladomat, Marquès de Campo Sagrado y Cabanes --en la que se ubican locales teatrales y musicales de referencia--, que limita actividades complementarias --como bares-- en el interior de estos locales, amplía superficies, y elimina distancias mínimas.

La avenida --en la que se suspendió la concesión de nuevas licencias en diciembre de 2017 mientras se elaboraba la normativa-- cuenta con 107 locales de concurrencia pública, y la mayoría de estas actividad de pública concurrencia está destinada a la restauración (91,5%).

Contador