BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parc Científic de Barcelona (PCB) ha refinanciado la deuda
vencida de 36,7 millones de euros con el Ministerio de Ciencia e Innovación a 25 años, este nuevo calendario permite al parque tener una situación financiera "estable", tanto a corto como a largo plazo, y consolidar su viabilidad económicamente autosostenible.
Para la refinanciación, además de demostrar su viabilidad económica, el PCB ha contado con la garantía de la Generalitat, que adicionalmente ha reajustado el calendario de devolución del préstamo del PCB a la Generalitat, alargando el plazo tres años más y minimizando las cuotas del periodo más inmediato (2022-2027), trasladando el importe a los últimos años de amortización del préstamo, ha informado en un comunicado de este jueves.
La Universitat de Barcelona (UB) ha sido "clave" para obtener la
refinanciación, presentándose como una contragarantía de pago a la Generalitat en el caso de que el PCB no pudiera hacer frente al nuevo calendario del préstamo.
También se ha destacado el cumplimiento del plan de viabilidad durante los últimos 5 años para demostrar el logro de objetivos y la viabilidad del proyecto: uno de los ejes estratégicos se basa en el crecimiento de la ocupación del PCB, con una previsión de plena ocupación de 31.500 metros cuadrados hacia finales del 2025.
Este crecimiento ha sido "mucho más rápido de lo previsto" en el plan, con 31.000 metros cuadrados ocupados actualmente y con una previsión de llegar a la plena ocupación durante el 2023, y ha reportado un crecimiento de 1,2 millones del resultado de explotación durante el periodo 2017-2022, representando el 70% del mismo.
El segundo eje del plan ha sido la optimización de la rentabilidad de las plataformas científicas, otros servicios y concesiones del PCB, mejorando los ingresos y ajustando los gastos, que ha permitido un crecimiento de 0,5 millones representando el 30% del incremento del resultado bruto de explotación.