El Parcmotor de Castellolí se convierte en uno de los primeros circuitos conectados de Europa

Publicado: viernes, 29 marzo 2019 18:12

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parcmotor Castellolí (Barcelona) se ha convertido en uno de los primeros circuitos conectados de Europa tras ser equipado como espacio de pruebas para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al 5G, a la movilidad sostenible y al vehículo autónomo.

El nuevo circuito ofrece una solución completa para probar vehículos conectados en un entorno controlado, seguro y sostenible, permitiendo controlar, ver y supervisar todo lo que sucede en la pista y dentro del coche desde cualquier sitio del mundo, ha informado Cellnex este viernes en un comunicado.

La operadora ha dotado al circuito de banda ancha y ha desplegado una red sin hilos con cobertura en todo el recinto que permite la conectividad entre vehículos.

El trazado cuenta con cámaras de alta definición para el seguimiento de vehículos en pista y unidades embarcadas en los propios vehículos para la transmisión de datos de telemetría, vídeo y voz.

El objetivo del proyecto es que todos los agentes vinculados a la automoción y nuevas tecnologías puedan probar en el circuito sus innovaciones dentro de los campos del Internet de las Cosas (IoT), el 5G y el vehículo autónomo.

ACTO INAUGURAL

La inauguración ha tenido lugar este mismo viernes y al acto han asistido la consellera de Justicia y actual consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Ester Capella; el alcalde de Castellolí, Joan Serra; el presidente del circuito, Xavier Bartolí, y el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, entre otras autoridades y directivos.

Capella ha afirmado que este proyecto pone de manifiesto que Catalunya cuenta con un ecosistema óptimo para dar respuesta al reto de la movilidad autónoma y sostenible: "Es un ámbito en el que somos capaces de innovar y generar conocimiento".

Por su parte, el director global de Innovación y Estrategia de Cellnex, scar Pallarols, que también ha asistido al acto, ha manifestado que el proyecto, denominado Mobility Lab, permitirá ensayar las tecnologías que impulsarán el vehículo autónomo, "que será clave para la movilidad del futuro tanto en entornos urbanos como interurbanos".