El Parlament aprueba el decreto que modifica la ley del impuesto sobre activos no productivos

Publicado 29/05/2019 17:56:23CET

JxCat, ERC y CUP votan a favor, PSC y CatECP se abstienen y Cs y PP en contra

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles el decreto ley que modifica la Ley del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas con el apoyo de JxCat, ERC y CUP, la abstención de PSC y CatECP y el voto en contra de Cs y PP.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha presentado el decreto, que llega después de que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en marzo que el impuesto aprobado por el Parlament en 2017 es constitucional y adecuado al marco legal, desestimando así el recurso presentado por el Gobierno central.

El decreto establece que la Generalitat recaude a finales de este año este tributo, de forma retroactiva desde 2017, que grava determinados bienes que son de titularidad de empresas pero que tienen un uso particular.

También modifica la cuota tributaria aplicable, que puede llegar al 2,750% para bases imponibles superiores a los 10,6 millones de euros.

REFORMA FISCAL

La diputada del PSC Alícia Romero ha calificado de "experimento" este decreto ley, y ha emplazado a Aragonès a impulsar una reforma fiscal justa y progresiva para que pague más quien más tiene.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de CatECP David Cid, que ha preguntado también por la capacidad real de recaudación de este impuesto dado que "es más simbólico que otra cosa".

La diputada de la CUP Maria Sirvent considera que la modificación de la norma es un primer paso, y ha defendido la necesidad de combatir la evasión de impuestos y de que todos los ciudadanos paguen según su capacidad: "Quien más tiene debe pagar más, y quien menos tiene debe pagar menos".

También ha salido en defensa del decreto de ley el diputado de ERC Lluís Salvadó, que ha argumentado que si el impuesto no recauda nada significará "que todo el patrimonio oculto ha dejado de estarlo", y la diputada de JxCat, Gemma Geis, que ha acusado a los que critican carencias en sanidad o en educación de haber contribuido a que Catalunya tenga el actual sistema de financiación.

El diputado de Cs José María Cano ha advertido de que el impuesto provocará "un tremendo daño a todas las empresas catalanas, y generará problemas e inseguridad jurídica" al tejido empresarial.

Desde el PP, el diputado Santi Rodríguez ha pedido a Aragonès que no tenga prisa en impulsar la reforma fiscal que le reclaman PSC, CatECP y la CUP "porque se perderá más libertad", y cree que el decreto ley será ineficiente.

Contador

Para leer más