Publicado 18/11/2020 19:46CET

El Parlament aprueba una ley que garantiza la atención a hijos de víctimas de violencia machista

Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020.
Vista del hemiciclo durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament, en Barcelona (España), a 18 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Establece que se requiera solo el consentimiento de un progenitor y no el de ambos

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de ley del PSC-Units que modifica el artículo 236.8 del libro segundo del Código Civil, para garantizar la asistencia psicológica a hijos menores de víctimas de violencia de género sin que sea necesario el consentimiento de ambos progenitores, sino que sea suficiente con el de la víctima.

La diputada republicana Raquel Sans ha defendido que es necesario un cambio en el enfoque de la ley e incorporar una perspectiva feminista, así como "priorizar por parte de la justicia los derechos de los niños".

Elena Fort (JxCat) ha argumentado que no han presentado la enmienda de pedir la exclusión del requisito de procedimiento penal abierto, ya que "muchas veces no hay denuncia por falta de recursos o miedo", porque la Comisión de Codificación de Catalunya consideraba que vulnera la jerarquía de poderes y desprotege a los menores.

Por parte de los comuns, Susanna Segovia ha afirmado que le preocupa que la reforma se centre mucho en la denuncia y sea "un retroceso a lo que ya se hace", que es no requerirla, y ha pedido a los grupos cumplir el compromiso de la declaración del Parlament contra la violencia machista.

La diputada de Cs Munia Fernández-Jordán ha sostenido que con esta reforma se da la "cuota de libertad necesaria" a menores que sufren violencia machista, y ha remarcado la importancia de abordar a edades tempranas el impacto a nivel psicológico de estas violencias.

VIOLENCIA MACHISTA

Desde el PSC, Rosa Maria Ibarra ha defendido la reforma porque cree que esta cuestión ya había sido reformada en el Código Civil español, pero se ha opuesto a la enmienda de JxCat: "Limitar el derecho de un progenitor a ejercer la patria potestad requiere un procedimiento judicial".

El diputado del PP Manuel Reyes ha reiterado el compromiso de erradicar la violencia de género y dar asistencia y protección a los menores afectados: "Hoy este Parlament da un paso importante. Esto tiene que ser la lucha de todos en esta causa común".

Contador

Para leer más