El Parlament apuesta por reducir el número de presos a través de la "excarcelación anticipada"

Votación en el pleno del Parlament
Votación en el pleno del Parlament - PARLAMENT
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:33

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una moción de la CUP que apuesta por "trabajar por la reducción de la población penitenciaria como medida de reinserción a través de la excarcelación anticipada", de tipo temporal, con permisos y libertad condicional.

Esta iniciativa, que ha prosperado con los votos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns, el 'no' de Vox y PP y la abstención de Cs, busca mejorar las "condiciones de habitabilidad, un alivio del clima de convivencia y una mejor asignación en las actividades de los internos".

La moción también pide "limitar el uso de la Inteligencia Artificial en los centros penitenciarios", dejar en manos públicas todo lo relativo a la IA y evitar la entrada de empresas privadas en el ámbito de la ejecución penitenciaria.

El texto también reclama que la Conselleria de Justicia no reactive el plan piloto ideado para la cárcel de Mas d'Enric de Tarragona, que la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ya anunció que se paralizaba.

Este plan estaba basado en la IA para "hacer predicciones de peligrosidad dentro de las prisiones a través de los análisis de las emociones a partir del reconocimiento facial" con recogida de imágenes por cámaras.

Contador

Leer más acerca de: