El Parlament condena el auge de delitos de odio y pide a los Mossos dar una respuesta "eficaz"

Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO.
Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 julio 2021 18:03

Vox anuncia una querella contra Pellicer (CUP) por haberlos responsabilizado del asesinato de Samuel

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que condena el auge de delitos de odio, tras los ataques lgtbifóbicos de las últimas semanas, y ha pedido "dar una respuesta efectiva y eficaz" a través de los Mossos d'Esquadra y el conjunto de policías locales.

La iniciativa ha lamentado el "incremento preocupante de los delitos de odio, que es una clara consecuencia del auge de la ultraderecha y del fascismo", un punto que ha contado con 112 votos de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, y 21 votos en contra de Vox, Cs y el PP.

La Cámara catalana también ha manifestado "su compromiso absoluto de combatir cualquier ideología y comportamiento de odio, especialmente contra minorías o grupos minorizados que hay que proteger", un aspecto que ha recabado el apoyo de todo el hemiciclo, excepto la abstención de Vox.

La moción insta al Govern a impulsar una "acción concertada que ponga fin a esta lacra social" y actuar desde los cuerpos policiales para proteger a estos colectivos de cualquier agresión o discriminación, en un punto en el que PSC, ERC, Junts, CUP y comuns han votado a favor, Vox en contra y Cs y el PP se han abstenido.

La propuesta también ha reclamado al Govern velar por que la Conselleria de Interior vele para que la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación se despliegue en todos los cuerpos policiales y las empresas de seguridad, y formar a los agentes para actuar correctamente ante delitos de odio, entre otras cuestiones.

La republicana Núria Picas ha presentado la moción lamentado el aumento de delitos de odio y los ataques homofóbicos, que ve muy preocupante: "Estamos retrocediendo en el tiempo", y ha defendido la necesidad de que la policía actúe ante esta situación.

CHOQUE ENTRE CUP Y VOX

El 'cupaire' Xavi Pellicer ha advertido de que el "Estado español contiene en su ADN el fascismo, el racismo y la lgtbifobia", ha acusado al PSC de ser uno de los principales responsables del crecimiento de la extrema derecha y, señalando a Vox, ha dicho que la ultraderecha es responsable del asesinato de Samuel en A Coruña y de las agresiones lgtbifóbicas de las últimas semanas.

Tras estas palabras, el diputado de Vox Sergio Macián ha anunciado que se querellarán contra él por un presunto delito de injurias, ha afirmado que "sus referentes comunistas fusilaban a homosexuales", y ha asegurado que su partido condena todo tipo de violencia y ha pedido que también se condenen las agresiones a miembros de su formación.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado que se achaque el odio a una ideología concreta y ha reprochado a Pellicer que diga que España es un estado represor: "Váyase a sus adoradas Venezuela, Cuba y Corea del Norte a decir que son estados represores y dictatoriales. Celebre que en esta España democrática puede venir a un parlamento a decir tonterías y encima levantarse 4.000 eurazos cada mes por decir majaderías".

PSC, COMUNS, CS Y JUNTS

Desde el PSC-Units, Ramon Espadaler ha mostrado su compromiso con "la tolerancia cero con cualquier expresión de violencia" por motivos de odio con cualquier colectivo y ha llamado a trabajar para acabar con este tipo de delitos porque considera que unen a prácticamente todas las fuerzas políticas del Parlament.

Por parte de los comuns, Jéssica González ha sostenido que el auge de la extrema derecha "está alimentando esta ola reaccionaria y violenta" contra colectivos minoritarios, y ha apostado por abordar los crímenes de odio tanto desde el ámbito policial como haciendo políticas públicas contra las desigualdades, de reconocimiento de la diversidad y de reparación.

Matías Alonso (Cs) ha lamentado que Catalunya sea la comunidad autónoma con más delitos de odio, ha apuntado que le siguen dos comunidades en las que el "nacionalismo ocupa espacios de poder desde hace décadas", en referencia al País Vasco y Navarra, y ha subrayado que los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género no son los delitos de odio mayoritarios, sino que lo son los que tienen que ver con la ideología.

Por último, Maria Antnia Batlle (Junts) ha destacado que esta moción impulsa al Govern a actuar para reforzar las políticas contra los discursos de odio, que ve "una obligación" tras los casos de las últimas semanas.

Leer más acerca de: