El Parlament condena el terrorismo y el uso de cualquier tipo de "coacción y violencia"

Se reanuda el pleno en el Parlament de Cataluña
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 04/04/2019 16:50:27CET

Una moción de Cs condena "la xenofobia, el racismo, la animadversión y el odio"

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs que condena "toda forma de terrorismo y el uso de cualquier tipo de intimidación, coacción, incitación al odio o violencia que se esgrima" en la defensa de cualquier ideología.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos, excepto los cuatro diputados de la CUP, que han decidido no participar en la votación.

La moción también condena "enérgicamente la xenofobia, el racismo, la animadversión y el odio", y rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Además, reconoce el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y reafirma que el empleo de cualquier forma de intimidación, coacción o violencia legítima en defensa de ideas políticas "constituye una vulneración inaceptable de los derechos civiles y políticos".

Uno de los puntos de la moción pedía que ningún grupo que apoye acciones de una organización terrorista y rehúse condenar sus atentados pueda ser considerado demócrata, y otro llamaba a "impedir democráticamente" que estas formaciones puedan condicionar la formación de gobiernos, pero han sido rechazados por el voto en contra de JxCat y ERC, y la abstención del PSC-Units y los comuns.

El diputado de Cs Matías Alonso ha lamentado que las víctimas del terrorismo "han estado demasiado tiempo silenciadas y sin contar con el apoyo institucional y social que merecen", y ha pedido no banalizar los crímenes del terrorismo.

Desde el PP, Esperanza García ha criticado a los partidos independentistas por votar en contra de algunos puntos, ya que considera que "no hay ninguna coartada" que lo justifique, y ha asegurado que en manifestaciones independentistas se grita 'Terra Lliure'.

CRÍTICAS A CS

La socialista Assumpta Escarp ha rechazado cualquier forma de violencia, pero ha recriminado a Cs que utilice un lenguaje para hablar de terrorismo que "parece más para atizar confrontaciones" que para promover valores democráticos.

Por parte de los comuns, Yolanda López ha pedido tener en cuenta todo tipo de terrorismo y ha acusado a Cs de "utilizar y politizar el terrorismo", y de aprovecharlo para buscar la ilegalización de partidos.

El republicano Jordi Orobitg también ha cargado contra Cs porque cree que algún punto de la moción busca motivos para ilegalizar partidos y ha lamentado que el texto tenga varias "omisiones", como no mencionar las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona y que, según él, el Gobierno no está apoyando a las víctimas.

Jordi Munell (JxCat) se ha añadido a las críticas a Cs por esta cuestión, ya que considera que algunos puntos de la moción tienen "poca rigurosidad" al tratar temas de terrorismo.

Asimismo, el 'cupaire' Carles Riera ha sostenido que Cs "banaliza el terrorismo, instrumentaliza las víctimas y hace un uso partidista", y ha pedido condenar el terrorismo de estado.

Contador

Para leer más