Publicado 02/12/2021 15:00

El Parlament insta al Govern a apoyar el Hard Rock con ERC y Junts divididos

Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Catalunya a 1 de diciembre de 2021.
Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Catalunya a 1 de diciembre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Republicanos y Junts se abstienen en su conjunto en otro punto sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a apoyar el proyecto de Hard Rock del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), una votación que ha provocado la división de ERC y Junts.

    Este punto, incluido en una moción del PSC-Units que se ha debatido en el pleno del Parlament, ha prosperado con los votos a favor de los socialistas, Junts, PP, Cs y Vox, mientras que ERC se ha abstenido y CUP y comuns han votado en contra.

   Sin embargo, ha habido tres diputados que han roto la disciplina de voto: el diputado de ERC Carles Castillo, que es de Tarragona, ha votado en contra, mientras que Junts se han abstenido la portavoz del partido en el Parlament, Mònica Sales, que es de Tortosa (Tarragona), y la diputada Maria Antònia Batlle, que es de Lloret de Mar (Girona).

   El redactado del punto que ha salido adelante pide dar apoyo al proyecto "teniendo en cuenta la opinión e implicación de las instituciones territoriales y la importancia para el desarrollo económico de la zona".

   También se ha aprobado dar apoyo al manifiesto que defiende la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se presentó el 13 de noviembre en Vielha (Lleida), y colaborar "con las instituciones y territorios afectados para garantizar un proyecto de progreso y sostenible".

   En este caso, el redactado ha prosperado con la abstención conjunta de ERC y Junts, y el voto a favor de PSC, PP, Cs y Vox, mientras que CUP y comuns han votado en contra de nuevo.

   El diputado de PSC-Units Òscar Ordeig ha apelado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a ERC a "mojarse", como considera que sí hacen la CUP y comuns, sobre si están a favor o en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno, de la ampliación del Aeropuerto de El Prat, del Hard Rock y del Circuit de Catalunya, entre otros aspectos.

   Por parte de Junts, el diputado Ramon Tremosa, que no se ha referido al proyecto del Hard Rock, sí ha recordado que su partido impulsó la candidatura de los JJ.OO de Invierno y que él la defendió como cabeza de lista por Lleida en las elecciones catalanas: "Queremos lo mismo para la Seu y para el Pirineo que para Barcelona, una campaña de publicidad enorme en que millones de personas de todo el mundo puedan conocer nuestro patrimonio cultural y natural durante 15 días".

   Desde ERC, el diputado Engelbert Montalà se ha remitido a la enmienda conjunta sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno que han presentado con Junts al texto de la moción, que el PSC no ha aceptado, y que apuesta por apoyar la realización de un proceso consultivo sobre la posible candidatura.

   En relación a Hard Rock, los republicanos habían presentado en solitario una enmienda, que los socialistas tampoco han aceptado, en que manifiestan su voluntad de apoyar los proyectos de inversión "que generen oportunidades, creen ocupación de calidad y dinamicen la economía, teniendo en cuenta las condiciones ambientales adecuadas y necesarias, así como la opinión y la implicación del territorio afectado".

COMUNS Y CUP, EN CONTRA DE LOS JJ.OO

   La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha replicado la defensa de Tremosa de los Juegos Olímpicos de Invierno, al que ha emplazado a escuchar a los firmantes del manifiesto de la plataforma Stop JJ.OO contra la candidatura Barcelona-Pirineos, entre los cuales los deportistas Kilian Jornet y Araceli Segarra; el expresidente de la Generalitat Quim Torra; el secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, la exdiputada 'cupaire' Anna Gabriel y la presidenta del consejo comarcal de l'Alt Urgell, Josefina Lladós, que es de Junts.

   El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha asegurado que proyectos como la candidatura olímpica y el Hard Rock sitúan "un modelo económico e industrial caduco, desfasado y obsoleto, y se trata de apuestas que inmovilizan recursos económicos y energías que se necesitan para hacer los cambios que necesita el país".

   Desde Cs, el diputado Matías Alonso ha advertido de que "se aleja cada día un poco más" la posibilidad de ganar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 por el posicionamiento de Junts y ERC y por la negativa a celebrarlos por parte de la CUP y comuns.

   La diputada de Vox Isabel Lázaro ha mostrado su apoyo a todos los proyectos que generen riqueza y empresas, pero cree que esto es "totalmente incompatible con el presupuesto comunista de la Generalitat" en un debate en el que no ha intervenido nadie del PP porque no estaban presentes en el pleno.

MAHLE

   La moción también ha servido para aprobar por unanimidad el punto en el que el Parlament insta al Govern a apoyar a los trabajadores de Mahle de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) afectados por el proceso de cierre de la fábrica de componentes de la automoción.

   Por ello, se pide al Govern seguir trabajando para garantizar la continuidad de la empresa en el municipio y ofrecer que se inicie un proceso de mediación entre la Generalitat, la dirección de la empresa y la parte social, en colaboración con el Gobierno central, y que se garantice que los fondos europeos no se destinen a empresas en procesos de deslocalización.

   Tras mostrar su apoyo Tremosa a los trabajadores de la empresa alemana, Tremosa ha agradecido que los socialistas hayan aceptado introducir en el texto el añadido sobre los fondos europeos.

   Por su parte, Montalà ha reivindicado el liderazgo del Govern de Pere Aragonès frente a unos socialistas "que sólo aspiran a ejercer como el brazo político del Ibex 35 en el Parlament".

   Desde la CUP, Reguant ha exigido a la Generalitat y al Gobierno central plantarse ante la dirección de la empresa para evitar su cierre, y preguntar cuántos proyectos han presentado para recibir fondos europeos.

   Gallego también ha compartido que Mahle no puede estar financiada con fondos europeos al considerar que es "un caso paradigmático de deslocalización industrial, que evidencia en parte el déficit de liderazgo industrial por parte del Govern y la necesidad de poner al día las políticas activas de empleo".

   Alonso ha calificado de "razonable" el conjunto de propuestas estratégicas y de apoyo a empresas como Mahle que recoge la moción de los socialistas, y cree que deberían tener el apoyo de los socios del Govern, ERC y Junts.

   Y la diputada de Vox también ha manifestado su apoyo a todos los trabajadores de la empresa alemana Mahle.

Más información