BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles una moción del PSC sobre el actual sistema de emergencias que, entre otras medidas, insta al Govern a integrar progresivamente los teléfonos 092 y 061 en el 112.
La iniciativa, defendida por el diputado Carles Castillo, también aboga por realizar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de recuperar la gestión pública de todos los servicios de emergencias en un máximo de dos años, que los trabajadores que prestan servicios telefónicos de este tipo tengan formación y consideración laboral específica, y que las empresas gestoras tengan experiencia en el sector.
Además, reclama trabajar por la implicación del sector municipal en la gestión de las llamadas de emergencia de modo que se pueda retirar gradualmente el 092 para llamar a las policías locales y centralizar las llamadas en el 112, y consolidar el 061 como número de asistencia no sanitaria --como consultas, consejos y trámites médicos--.
Asimismo, pide contratar una auditoría externa anual de funcionamiento del 112 y elaborar un estudio de viabilidad junto al Ayuntamiento de Barcelona para una nueva ubicación de la sala conjunta de mando de la ciudad.
LEY DE ENJUCIAMIENTO CIVIL
El pleno también ha aprobado una moción de SíQueEsPot para instar al Govern a adoptar las medidas legislativas necesarias para reformar la ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de eliminar la imposición de los costes judiciales de las víctimas de accidentes médicos.
La iniciativa, defendida por la diputada Àngels Martínez, también exige modificar el Código Civil español para establecer un plazo de tres años para la prescripción legal de las acciones judiciales emprendidas por víctimas de accidentes médicos, así como potenciar la medicación para evitar que los conflictos acaben en los tribunales.
Además, insta al Govern a promover espacios de colaboración, cooperación y apoyo entre las diferentes administraciones para que las víctimas de accidentes sanitarios sean equiparadas a las victimas de accidentes de otros tipos tanto en derechos como en asistencia recibida.