Publicado 02/12/2021 14:22CET

El Parlament pide al Govern no crear grandes residencias y priorizar la autonomía de dependientes

Vista general de una sesión plenaria en el Parlament. ARCHIVO.
Vista general de una sesión plenaria en el Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a "dejar de promover y facilitar la creación de nuevos centros residenciales de grandes unidades de convivencia" para priorizar modelos de atención que promuevan la autonomía de las personas dependientes.

Este punto de la moción ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto el voto en contra de Vox y el PP, y en otro punto, que se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos excepto el rechazo del partido de Ignacio Garriga, el Parlament ha reclamado desplegar el reglamento de la ley para hacer efectiva la igualdad de trato y no discriminación de ancianos, personas con diversidad funcional y cualquier tipo de discapacidad.

La iniciativa también pide al Govern apoyar a quienes cuidan a personas dependientes cuando los centros suprimen temporalmente sus servicios, como ha ocurrido con la pandemia del coronavirus, un punto que en el que Vox se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

El pleno ha tumbado varios puntos de la moción que instaban al Govern a internalizar el 100% de los centros residenciales para avanzar hacia un sistema completamente público, algo que solo ha tenido el respaldo de CUP y comuns, la abstención del PSC y el voto en contra de ERC, Junts, Cs, PP y Vox.

DEBATE

La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha alertado de la situación del modelo de acompañamiento y las residencias, ya que cree que hay precariedad y empresas con ánimo de lucro que gestionan los centros, por lo que ha defendido la necesidad de transformar el sector hacia una "atención pública, valiente y eficaz".

Por parte de los comuns, Jess González se ha mostrado a favor de la moción porque comparte con la CUP la visión de que "la autonomía personal debería ser un servicio público que sea cercano a la comunidad" y ha apostado por desinstitucionalizar los cuidados con presupuestos y políticas concretas.

El republicano Bartomeu Compte ha destacado que, a su juicio, hay un amplio acuerdo en la Cámara catalana a favor de avanzar hacia un modelo de más autonomía personal de las personas dependientes y ha asegurado que están de acuerdo con la CUP en muchos aspectos de este asunto, pese a que han votado en contra de parte de la moción.

CONTRA LA INTERNALIZACIÓN

Ferran Roquer (Junts) se ha expresado a favor de muchas de las demandas de la CUP en la moción pero discrepa de la internalización de todos los servicios del sector social porque "daría peor solución" que la actual.

El socialista Raül Moreno ha criticado que la moción de la CUP no aporta un "cambio sustancial" en el modelo actual ni en lo que se ha aprobado hasta ahora en el Parlament, y se ha manifestado a favor de la colaboración público privada porque cree que una titularidad privada no tiene por qué suponer una mala calidad del servicio.

También lo ha defendido Joan García (Cs), que ha argumentado que un modelo únicamente público no se podría cubrir: "No podemos frenar la emprendeduría individual de los ciudadanos también en la protección social porque va contra la esencia real de nuestra sociedad y cultura europea", por lo que ha expresado su rechazo a transformar el modelo de las políticas de dependencia.

Asimismo, Eva Parera (PP) ha dicho que ve positivos muchos puntos de la moción pero no comparte la "alergia" que cree que tiene la CUP a la colaboración con el sector privado.

Desde la bancada de Vox, Mónica Lora ha acusado al Govern de falta de compromiso para cubrir las necesidades de las personas con dependencia y a la CUP de hacer una moción con una gran carga ideológica que considera que no pretende dar soluciones "sino que son continuistas de sus políticas intervencionistas que solo provocará más empobrecimiento".

Para leer más