Publicado 08/07/2021 14:13CET

El Parlament pide al Govern una "solución de consenso" para ampliar el Aeropuerto de El Prat

Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO.
Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   También insta al Ejecutivo a asistir a los actos que "crea" que interesa a la economía catalana

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units que pide al Govern apostar por una "solución de consenso" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el objetivo de que la capital catalana tenga conexiones internacionales y mejorar la competitividad garantizando el consenso territorial y el respeto a la biodiversidad.

   Este punto de la moción ha salido adelante con 108 votos a favor del PSC, ERC, Junts, comuns y Cs, 21 votos en contra de Vox y la CUP, mientras que ha habido tres abstenciones del PP.

   La iniciativa también ha instado al Govern a "asistir a las reuniones, actos o eventos relevantes donde el Govern de la Generalitat crea que se debatirán y se decidirán aspectos que afectan a los intereses de las empresas y la industria de Catalunya", un punto que ha contado con el apoyo de los socialistas, los partidos del Govern y los comuns, mientras que la CUP se ha abstenido y Vox, Cs y PP lo han rechazado.

   En esta cuestión, el PSC ha aceptado transaccionar una enmienda de ERC y Junts que modificaba el texto para que sea el Govern el que decida si los actos son de interés para la economía catalana, ya que la propuesta original no lo condicionaba al criterio del Ejecutivo catalán.

   Otros de los puntos aprobados apuesta por renovar el contrato con la Fórmula1 y MotoGP, otro reclama elaborar un Plan Nacional por la Industria con el concierto político, económico y social necesario, y también presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos de 2030 "de acuerdo con criterios de sostenibilidad medioambiental máxima y de aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, mediante mecanismos participativos".

   En este punto sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, los socios del Govern han votado por separado: Junts, que había presentado la enmienda para introducir este tema en la moción, ha votado a favor junto al PSC, Cs y PP, mientras que ERC se ha abstenido, al igual que los comuns, y Vox y la CUP lo han rechazado.

DIFERENCIAS SOBRE EL AEROPUERTO

   El diputado socialista Òscar Orobitg ha presentado la moción y ha pedido al Govern una estrategia para hacer de Catalunya un territorio competitivo y abandonar los "maximalismos" para facilitar inversiones en cuestiones como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la renovación del contrato de la Fórmula 1 y MotoGP, y los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos.

   La republicana Lluïsa Llop ha insistido en plantear la ampliación del Aeropuerto desde el rechazo a la gestión que ha hecho Aena: "Ni chantajes ni ultimátums. Lo que hace falta es rigor, alternativas y consenso", y ha pedido que el modelo aeroportuario catalán se decida desde Catalunya y teniendo en cuenta los aeropuertos de Reus y Girona.

   Ramon Tremosa (Junts) ha defendido la necesidad de ampliar el Aeropuerto porque cree que ya ha llegado al límite de su capacidad y ha argumentado que los Juegos Olímpicos de Invierno pueden ser una oportunidad para ampliar las infraestructuras en el Pirineo: "Como todavía no somos un Estado y no recaudamos todos los impuestos, tenemos que ir tirando de eventos de estos de vez en cuando para hacer progresar las inversiones".

   La 'cupaire' Eulàlia Reguant ha detallado los argumentos para rechazar la ampliación del Aeropuerto, como que es incoherente con los compromisos climáticos y por motivos medioambientales, ha criticado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno y ha reclamado que se deje de apostar por un modelo de desarrollo para el Pirineo basado en el "monocultivo turístico".

   Desde la bancada de los comuns, Joan Carles Gallego ha expresado su apoyo a la moción, excepto el punto sobre la Fórmula 1 y la MotoGP porque cree que es prioritario abordar el plan estratégico del Circuit de Catalunya para garantizar la sostenibilidad, y también ha cuestionado que se pueda compatibilizar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno con la lucha contra el cambio climático.

   Joan Garriga (Cs) ha reprochado al PSC haber hecho una moción con muchos temas diferentes y ha criticado que hayan aceptado muchas transacciones de los grupos del Govern, ya que cree que, si para él la iniciativa inicial ya era poco ambiciosa, con las enmiendas de ERC y Junts ha quedado aún más "descafeinada".

   También lo ha dicho el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, especialmente sobre el punto de la ampliación del Aeropuerto porque ve imposible un consenso y defiende que cada uno tome una posición clara: "Está en el ADN de la tradición del PSC intentar soplar y sorber a la vez pero sigue siendo metafísicamente imposible".

   Por parte de Vox, Antonio Gallego ha tachado de poco profesional y carente de rigor la moción del PSC, y ha sostenido que para que las multinacionales apuesten por invertir en Catalunya es necesario respetar el orden constitucional, la seguridad jurídica y la estabilidad política: "Si ven el circo político que hay en Catalunya no ayuda a tranquilizar y a invitar que ciertas multinacionales apuesten por nuestra tierra".

Contador