Publicado 08/07/2021 19:43CET

El Parlament pide traspasar las competencias de las infraestructuras ferroviarias y aeropuertos

Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO.
Archivo - Vista general del pleno del Parlament. ARCHIVO. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Rechaza oponerse a la ampliación del Aeropuerto pero ERC y Junts votan diferente

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de los comuns que pide al Govern instar al Gobierno central el traspaso de las competencias de todas las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias de Catalunya "para poderlas gestionar con un modelo de gobernanza propia y favorecer la inversión".

Este punto de la iniciativa ha contado con 81 votos favorables de ERC, Junts, los comuns y la CUP, mientras que ha habido 53 votos en contra del PSC-Units, Vox, Cs y el PP.

Con los mismos votos, el Parlament ha afirmado que la Generalitat, con la participación de los ayuntamientos y los territorios, es "quien debe decidir el futuro del sistema de infraestructuras de movilidad de Catalunya, incluidas las aeroportuarias y portuarias".

En otro punto, la moción pedía manifestar la oposición del Parlament a la propuesta de Aena de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y comprometerse con la preservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat, pero ha sido rechazado y los socios del Govern se han dividido: Junts ha votado en contra junto al PSC, Vox, Cs y el PP, mientras que ERC se ha abstenido y CUP y comuns han votado a favor.

Los partidos del Ejecutivo sí que han votado igual en otro punto, que se ha aprobado y que pide apostar por una solución de consenso para hacer esta ampliación.

DEBATE

El portavoz de los comuns, David Cid, ha rechazado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque lo ve "una propuesta antigua, insostenible, que agrava la emergencia climática y es una propuesta del siglo pasado", y ha apostado por priorizar la conexión ferroviaria antes de potenciar los vuelos.

El socialista Jordi Terrades ha defendido que la ampliación del Aeropuerto servirá para captar empresas innovadoras y convertir esta infraestructura en "un gran hub internacional", ha sostenido que está justificado modificar los espacios naturales protegidos para hacer la tercera pista del Aeropuerto, y ha avisado de que, si no se hace, se perderá una oportunidad histórica para Catalunya.

Desde Vox, Andrés Félix Bello ha advertido de que es un error supeditar el desarrollo económico a lo que ha definido como "religión verde", en alusión al ecologismo y al rechazo de proyectos para preservar entornos naturales.

La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha manifestado su oposición frontal a la propuesta de Aena de ampliar el Aeropuerto y ha afirmado que no solo se trata de preservar la biodiversidad del entorno de esta infraestructura, sino también ha urgido a abrir el debate sobre "el impacto climático de este modelo de movilidad", ya que ve necesario un decrecimiento del sector aeroportuario.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

David Saldoni (Junts) ha reclamado el traspaso a la Generalitat de las competencias de todas las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias para poder gestionarlas desde Catalunya "con un modelo de gobernanza propio que apueste por la calidad y la sostenibilidad".

También lo ha pedido el republicano Ferran Estruch para poder gestionar estas infraestructuras "sin imposiciones" y para velar por la reducción de las emisiones y el impacto medioambiental, y ha insistido en que la ampliación del Aeropuerto se debe decidir desde el consenso y el respeto por el entorno natural.

Por parte de Cs, Marina Bravo ha acusado a los comuns y al independentismo de populismo y de hacer a Catalunya "perder oportunidades", y ha rechazado el traspaso de competencias de infraestructuras a la Generalitat.

Asimismo, Lorena Roldán (PP) ha advertido del riesgo que ella ve en que el Govern pueda gestionar todas las competencias de infraestructuras porque considera que no gestiona bien las que ya tiene: "Si todo lo van a hacer igual miedo me da", y ha criticado que haya quejas por las faltas de inversión en Catalunya pero a la vez se cuestione la ampliación del Aeropuerto.

Contador