Pleno del Parlament el 15 de diciembre. - EUROPA PRESS
BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles instar al Govern a "exigir a aquellas instituciones responsables y facultadas para hacerlo que hagan efectiva la plena oficialidad del catalán" en las instituciones y organismos europeos, algo que ha promovido Junts y que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, Cs y PP.
También ha prosperado censurar la "actitud obstruccionista del Estado español, que ha bloqueado hasta 16 veces la oficialidad del catalán en las instituciones europeas", con el voto a favor de ERC, Junts y CUP, la abstención de los comuns y el rechazo del resto.
Mediante la moción, el Parlament reconoce la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la protección de la educación en éstas y destaca que fue firmada por el Estado y que éste "incumple sus compromisos internacionales cuando reconoce sentencias de la justicia española contra la inmersión lingüística", algo que se ha aprobado con los mismos votos.
Además, la iniciativa reconoce la labor de los actores que han posibilitado el modelo de escuela catalana y agradece a Som Escola haber convocado una movilización el sábado ante "este nuevo ataque que ha recibido del Tribunal Supremo", punto que han apoyado Junts, ERC, la CUP y los comuns.
DEBATE PARLAMENTARIO
Francesc de Dalmases (Junts) ha defendido la moción y ha afirmado que en debates anteriores sobre el catalán se han dicho barbaridades en el pleno: "Nos duele y casi nos martiriza cómo utilizan algunos grupos la lengua en este hemiciclo".
Desde Cs, Nacho Martín Blanco ha replicado que pocos Estados respetan el plurilingüismo como España y que la Constitución es "el mejor marco de reconocimiento de una nación plurilingüe", tras lo que ha asegurado que el castellano es la lengua común y que los catalanes han contribuido también en esta riqueza.
El socialista David Pérez ha asegurado que se pueden alcanzar acuerdos para que el catalán sea lengua de uso en el Parlamento Europeo, pero ha avisado de que "el de los ataques y los reproches no es el camino".
Alberto Tarradas ha sostenido que el castellano es la lengua común que debe utilizarse en las relaciones internacionales, y ha cargado contra los defensores de la moción: "A ustedes les mueve un odio profundo a España y a la lengua española".
Desde la CUP, Carles Riera ha acusado al Estado de no haber estado por la labor de defender la oficialidad del catalán en la UE, y ha dicho que sólo con la independencia el catalán podrá estar en "igualdad de condiciones en todas las instituciones y organismos internacionales multilaterales".
Susanna Segovia (comuns) ha apoyado la oficialidad del catalán pero ha avisado de que asegurar que el Estado no cumple con la Carta de Lenguas Minoritarias no es cierto, porque lo establecido en Catalunya "va mucho más allá de lo que dice esta Carta".
El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha augurado que la propuesta recibirá una respuesta negativa de la UE: "Y qué pasa, ¿que ahora en Europa son fascistas todos? ¿Todos son fachas excepto ustedes? Yo diría que no, diría que los fachas son ustedes".
La republicana Meritxell Serret ha acusado al Estado de haber bloqueado iniciativas para avanzar en la oficialidad del catalán y ha dicho que los partidos que no acudan a la manifestación del sábado de Som Escola --en alusión al PSC-- dan validez a los argumentos contra el modelo de escuela catalana.