BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca antes del verano ante el hemiciclo para detallar la tercera oleada de ajustes llevada a cabo por su Govern y que supondrá un ajuste de 1.500 millones de euros.
La comparecencia, reclamada por PSC, PP, ICV-EUiA, ERC, C's y SI, ha salido adelante con los votos de todos los grupos --incluido CiU--, por lo que ahora se abre el plazo de un mes para fijar la fecha de la comparecencia.
En el debate monográfico sobre el Estado del Bienestar se aprobó una propuesta de resolución del PP para que el Govern presentase ante la Cámara cualquier modificación de los presupuestos, por lo que los grupos podrán defender propuestas de resolución e intentar modificar en algún punto el ajuste.
Todos los partidos han reclamado al Govern "transparencia", y han lamentado que haya sido la oposición quien ha forzado las explicaciones de Mas en el hemiciclo y no haya sido una iniciativa propia del Govern.
"No es una rueda de prensa el lugar donde explicar una sacudida tan fuerte a los presupuestos", ha criticado el líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, que ha reclamado que se detallen los ajustes ante la Cámara catalana por higiene democrática.
"Debería ser la última vez que lo pedimos. El Parlament no puede quedar al margen de las explicaciones", ha rematado la portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Rocío Martínez-Sampere, una tesis que han suscrito el portavoz de C's, Jordi Cañas, y el diputado de SI Uriel Bertran.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha recordado que el Govern está obligado a detallar estos cambios, y la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha enmarcado la necesidad de que el Ejecutivo comparezca "por transparencia".
El portavoz adjunto de CiU, Ramon Espadaler, ha asegurado estar "perplejo" por las críticas de la oposición, y ha defendido que el Govern no se esconde y compareció en rueda de prensa para detallar estos nuevos ajustes.