El Parlament rechaza condenar al anterior Govern por provocar "inestabilidad" económica

Cs retreu al Govern no atendre víctimes de terrorisme i Capella li recrimina "po
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 17:21

JxCat, ERC, los comuns y la CUP votan en contra y Cs, PSC y PP a favor

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado una moción de Cs que pedía condenar al anterior Govern por generar "inestabilidad" económica durante el septiembre y octubre de 2017 con los votos en contra de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y los votos favorables de Cs, PSC-Units y el PP.

La iniciativa criticaba al Govern de Carles Puigdemont por provocar fractura social y generar "una inestabilidad que comportó la salida de miles de empresas, la puesta en riesgo de muchos puestos de trabajo, la caída de la inversión extranjera y la salida de millones de euros de ahorros en forma de depósitos".

También reclamaba condenar "con rotundidad cualquier acción de boicot hacia las empresas catalanas" e instaba al Govern a tomar las acciones necesarias para impedirlo.

Además, pedía al Govern abandonar su postura de "victimismo y falta de respeto al resto de España con la utilización de un supuesto agravio fiscal", y participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para defender los intereses de los catalanes.

En otro punto exigía que el Govern garantice la "seguridad jurídica y la estabilidad política", y que cumpla su papel institucional y no promueva huelgas.

El diputado de Cs José María Cano ha alertado de la "inseguridad jurídica y la inestabilidad política" que está provocando el proceso soberanista y cómo está afectando esto en la economía catalana, y ha acusado al independentismo de mentir sobre sus consecuencias.

CRÍTICAS A CS

La socialista Alícia Romero ha criticado que esta moción no aporta nada ni ayuda a que Catalunya funcione mejor, y Lucas Ferro (comuns) ha acusado a Cs de solo preocuparse por su interés electoral: "Les importa poco y nada que se deslocalicen empresas en este país. Solo les interesa tener munición electoral".

También ha cargado contra Cs el 'cupaire' Vidal Aragonés porque cree que la imagen que dan de la economía catalana es falsa y genera "pánico" entre la población catalana, mientras que el popular Santi Rodríguez ha reivindicado que el 155 ayudó a evitar que se fueran más empresas de Catalunya.

Antoni Castell (ERC) ha calificado la moción de pos verdad y ha afirmado que Cs es "una máquina de generar relatos ficticios", y Jordi Munell (JxCat) ha reprochado que no hablen de los datos positivos de la economía de Catalunya ni de las cuestiones que puedan haberla afectado, como las cargas policiales del 1-O.

Leer más acerca de: