El Parlament rechaza situar la financiación pública de las plazas de guardería en 1.600 euros

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:54

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado, con los votos de CiU y ERC, una moción del PSC que pedía situar la financiación pública de las plazas de guardería para niños de 0-3 años en 1.600 euros por alumno y curso.

El texto, que han apoyado el resto de fuerzas (PSC, PP, ICV-EUiA, C's, CUP), instaba a restituir en 1.600 euros la financiación para el próximo curso, "y comprometerse a incrementarlo progresivamente hasta los 1.800".

Este curso, la Generalitat anunció un cambio en la financiación de las guarderías de municipales: en vez de financiarlas el Govern, serían las diputaciones quienes asumieran esta partida, de 875 euros por plaza.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha dicho que, gracias a esta moción, es la primera vez que el Parlament ha debatido la situación de las guarderías en esta legislatura, y ha lamentado el voto de CiU y ERC.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde ICV-EUiA, Joan Mena ha defendido que la etapa de 0-3 años debe entenderse como una parte educativa fundamental, pero el Govern la utiliza como "chivo expiatorio" y la está asfixiando a nivel financiero.

Anna Simó ha dicho que ERC está comprometido con la etapa educativa de 0-3 años y que hay que velar por combatir las desigualdades sociales y económicas; Quim Arrufat (CUP) ha pedido criterios de justicia social al asignar una plaza a un alumno y tener en cuenta las características socioeconómicas de las familias.

Según el popular Juan Milián, "el Govern recorta donde no debería", y ha instado a la Generalitat a gastar más en guarderías en vez de hacerlo en empresas públicas y en fomentar el patriotismo catalán, ha dicho.

Carlos Carrizosa (C's) ha asegurado que la Generalitat hace dejación de sus funciones y traslada estos gastos a las administraciones locales, que son para ellas una "carga insoportable".

En cambio, Antoni Balasch (CiU) ha asegurado que en Catalunya hay muchos niños inscritos en las guarderías, y que en este debate se acusa "al jardinero en vez de a quien tiene la mano del grifo del agua", que es el Estado.

Leer más acerca de: