El Parlament recuerda la persecución histórica de los gitanos en su Día Internacional

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:59

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament recordó hoy la persecución histórica de los gitanos en el Día Internacional del Pueblo Gitano, con la asistencia del presidente de la Cámara, Ernest Benach, y representantes de la comunidad encabezados por el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic), José Santos.

Benach rememoró la persecución que padecieron hasta hace poco los gitanos, y señaló las similitudes entre la historia del pueblo romaní y el catalán. "Se han intentado que ambos renunciásemos a lo que somos", dijo, y apostilló: "Catalunya es gitana".

Señaló que en los últimos años se ha empezado a hacer justicia a la contribución de los gitanos en Catalunya, y citó el reconocimiento de la cutltura gitana y de sus valores, además del la aprobación en 2007 de la declaración de reconocimiento de la persecución y genocidio que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto, que finalizó con una interpretación en violín del himno gitano, contó con la presencia de los diputados en el Parlament Josep Lluís Cleries (CiU), David Pérez (PSC-CPC), Pere Bosch (ERC), Rafael López (PPC), Laura Massana (ICV-EUiA), y Carmen de Rivera (Grupo Mixto).

Asimismo, intervinieron en la conmemoración el miembro de la asamblea fundadora de la Fundación Privada Pere Closa, Miquel Ángel Franconetti, así como la investigadora de la Fagic, Araceli Silva del Pino, que reivindicaron la educación y el compromiso de las administraciones para garantizar los derechos y el futuro del colectivo.

CONMEMORACIÓN EN MONTJUÏC

El teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía de Barcelona, Ricard Gomà, asistirá hoy al acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en la Fuente Mágica de Montjuïc, que se encenderán al ritmo del himno gitano 'Gelem, Gelem' --'Caminé' en rumano--.

El día conmemora el primer Congreso Gitano Internacional celebrado en Londres en 1971, en el que se oficializó la bandera gitana --una granja azul y verde con una rueda de carro en medio--, y se acordó pedir el reconocimiento de esta identidad a las Naciones Unidas, concedido años después.

La jornada también recuerda el milenario éxodo gitano y los antepasados, a quienes la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya dedicó hoy una ofrenda floral y de velas en los márgenes del río Besós.