Publicado 03/05/2022 14:23

El Parlament reestructura su presupuesto al no pasar 815.000 euros de dietas a retribuciones fijas

Reunión de la Mesa del Parlament del 3 de mayo de 2022
Reunión de la Mesa del Parlament del 3 de mayo de 2022 - PARLAMENT

Miembros de la Mesa aseguran que los acuerdos sobre sueldos y dietas dependen de los grupos

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha acordado este martes una modificación de la estructura del Presupuesto de la Cámara, al pasar 815.000 euros que estaban previstos para el capítulo de retribuciones fijas al de retribuciones por dietas, después de que no se haya dado cumplimiento a la disposición adicional del Reglamento del Parlament que preveía este cambio, según fuentes parlamentarias.

El órgano rector de la Cámara ha autorizado esta transferencia de crédito --con la oposición de la CUP-- después de que la haya solicitado la Auditora de Cuentas del Parlament al no haberse cumplido la Disposición Adicional Segunda, que prevé reducir dietas por viajes y desplazamientos e incorporarlas a la asignación fija de los diputados, para que tributen fiscalmente.

Lo ha explicado a los medios el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Carles Riera, quien ha criticado que no se esté cumpliendo y ha recordado que la CUP lanzó una propuesta para que se cobren dietas exclusivamente de los desplazamientos que se justifiquen, y que el resto o bien se elimine o bien pase a formar parte de la retribución fija.

Otras fuentes de la Mesa han asegurado que la modificación del sistema retributivo de la Cámara depende de un acuerdo de los grupos parlamentarios en relación a las dietas --que no tributan--, y han desvinculado su cobro del uso del coche oficial, que miembros de la Mesa utilizan pese a percibir dietas por desplazamiento.

Riera ha replicado que la decisión sobre los sueldos debe tomarla la Mesa pero que la ha delegado a los grupos parlamentarios a través de un grupo de trabajo que ha resultado ser "inoperante", por lo que ha exigido que la Mesa plantee soluciones o una alternativa de método de trabajo.

El diputado de la CUP ha asegurado que su grupo se ha dirigido a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, para abordar cómo sus diputados pueden renunciar a las dietas o ajustarlas al gasto efectivo, pero ha explicado que no han recibido una respuesta que resuelva el asunto.

COCHE OFICIAL

Sobre si la Mesa se ha planteado uniformizar el criterio sobre las dietas y el uso del coche oficial, fuentes del órgano rector han asegurado que se trata de una "decisión personal" de cada miembro --la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, renunció a las dietas, y al vicepresidenta primera, Alba Vergés, cobra solo una parte--.

Las mismas fuentes han afirmado que, si finalmente las dietas se incorporan a la asignación fija de los diputados, deberán preverse igualmente gastos por desplazamiento: "Uno es el debate del sueldo, que lo están cerrando los grupos. Lo otro es un debate sobre el uso de coches oficiales".

En cuanto a si el Parlament controla el uso de los coches oficiales por parte de los miembros de la Mesa, lo han descartado asegurando que se trata de una cuestión de responsabilidad y ética "personal" de los diputados que los utilizan para desplazarse.

Más información